MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, lamentó hoy en rueda de prensa que "tanto el PP como el PSOE no se hayan dirigido formalmente a IU para trasladar la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto con respecto al blindaje del Tajo-Segura frente a la ofensiva que supone el proceso de reforma estatutaria de Castilla La Mancha para trasladar al Parlamento".
Y es que PP y PSOE decidieron llevar, de manera "inminente", al Congreso de los Diputados una proposición de ley dirigida a que "se consolide el trasvase Tajo-Segura" con el objetivo de que "se debate de manera simultánea con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso", según explicó el secretario general del PSRM, Pedro Saura el pasado mes de octubre.
A pesar de ello apuntó "cualquier iniciativa que se plantee en la Asamblea Regional debe ir única y exclusivamente circunscrita a la defensa del trasvase Tajo-Segura y nuestra posición es clara en esta defensa".
Por otra parte, aseguró que "aunque se eliminase la fecha del trasvase al 2015, de aplicarse, supondría la eliminación desde ya del trasvase". "Por tanto planteamos y defendemos que se debe eliminar cualquier referencia en el Estatuto de Autonomía de C-LM en el que se ponga en cuestión las actuales condiciones que tiene el Tajo-Segura, cualquier otra cuestión que se plantee creemos que es una cortina de humo, un desvío de la atención".
Pujante hizo así referencia a la posibilidad de trasvasar agua desde el Tajo-Medio, "no se debe aceptar cambiar el agua de la cabecera del Tajo, un agua de una excelente calidad frente a un agua que, por lo pronto no deja de ser una quimera en fase de estudio y que de llevarse a cabo supondría traerse agua de una peor calidad y hacer una infraestructura frente a otra que ya se tiene".
Tras lo que añadió "antes se planteaba el trasvase del Ebro y ahora se da el cambio por el trasvase Tajo-Medio, por lo que creemos que se debe de circunscribir exclusivamente al trasvase Tajo-Segura y hacer una política de unidad en este sentido".
Para Pujante la idea es clara, y consiste en el mantenimiento y defensa del trasvase Tajo-Segura y la aplicación del uso residencial del agua tanto en Murcia como en C-LM. En este sentido, lamentó que se haya aprobado la declaración de impacto medio ambiental en un residencial con campo de golf en el municipio de Abarán, "eso es claramente insostenible", concluyó.