SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, rechazó hoy "culpabilizar" al Gobierno vasco del envío de menores inmigrantes desde Euskadi a Galicia porque el Ejecutivo autonómico "no tiene pruebas fehacientes" de que sea "producto de la decisión de un gobierno". "Lo que es evidente es que algo no funcionó bien, algo funcionó rematadamente mal y, sobre todo, que se ha hecho algo irregular", puso de manifiesto.
En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, Anxo Quintana aseveró que la "prioridad" de la Administración autonómica es "atender a los menores" y que "inicien los itinerarios de integración" recogidos en los protocolos de actuación con menores. Además de la atención, puntualizó que el Gobierno gallego también busca "dilucidar y depurar las responsabilidades".
En este sentido, recordó que la Fiscalía de Menores está investigando por la llegada de menores procedentes del País Vasco y aseguró que, a raíz de estas averiguaciones, se canalizará la queja que ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, dijo que se tramitaría de acuerdo con los resultados del expediente abierto. Sobre este extremo, indicó que será una queja "del Gobierno gallego", ante la pregunta de si ésta la formularía el departamento que dirige Quintana o la mencionada consellería.
Así, se mostró "seguro" de que el Gobierno vasco "tiene tanto interés como el gallego para que no se vuelva a repetir" este tipo de circunstancias y, por lo tanto, ese será el camino que se va a seguir "intentando que se depuren responsabilidades".
De hecho, la Administración de Euskadi aseguró ayer que "no se ha escurriendo el bulto trasladando posibles problemas a otros lugares". Concretamente, son las diputaciones forales las que tienen que facilitar un centro de acogida para los menores, pero estas instituciones no albergan competencias para decretar libertad a los acogidos ni determinar su regreso a país de origen.
Preguntado por las palabras del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, quien dijo que "es normal que haya movilidad de menores que van a lugares donde conocen a personas, donde tienen familiares", Anxo Quintana aseguró "no conocer" con detalle esas declaraciones, pero aseveró que lo que "es evidente, es que (los menores) no venían a visitar" sino "buscando cobijo".
PARTIDAS CENTROS DE MENORES
Por otro lado, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar reiteró el compromiso del Gobierno gallego con las partidas destinadas en los más de tres años de legislatura para los centros de menores y recalcó que "aumentaron más de un 65 por ciento" en ese periodo y que para el próximo año "vuelven" a subir.
A este respecto, comprendió las "inquietudes" de los profesionales que desarrollan su actividad en los centros de menores que "reclaman más", pero explicó que "no siempre se pueden satisfacer todas las demandas y hay que hacer una subida paulatina".