Corbacho reconoce que la crisis no ayuda a paliar la tensión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:18

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy que ha habido en los últimos tiempos "una tensión" entre el Gobierno de España y el Gobierno catalán a pesar de que comparten el mismo "escenario e ideario" político. A su juicio, la "unidad de acción" volverá cuando se resuelva el traspaso de Cercanías a Cataluña y la financiación autonómica.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que mientras que la Generalitat reinvidica el desarrollo del Estatut y poner fin a un sistema de financiación que considera "insuficiente" e "injusto", el Gobierno central tiene que dar respuesta a ambos aspectos en el marco de 17 comunidades autónomas y en "un contexto económico que no ayuda".

"Lo que se ha visualizado a partitr de aquí es un desencuentro entre dos gobiernos", indicó el ministro, para subrayar que "es evidente" que "los desencuentros nunca ayudan". No obstante, remarcó que tanto el PSOE como el PSC comparten un proyecto ideológico.

"Cuando se resuelva el tema del traspaso de Cercanías y la financiación volveremos a esa unidad de acción no solamente desde el punto de vista de Gobierno sino también desde el punto de vista de mayor solidez entre los dos partidos políticos", subrayó.

Además, pidió no extrapolar los resultados de las elecciones europeas con unas generales porque la movilización es mucho menor en las primeras y consideró que los gobiernos "han sufrido en mayor o menor intensidad un castigo de impultación, en parte, de la crisis". "Pero esa confianza, en función de cómo evolucione la situación económica se puede volver a tener", remarcó.

A su juicio, la baja participación entre el electorado de izquierdas se debe a que es "menos militante" que el del PP y además se experimenta "un desasosiego" en una parte de los votantes que deciden abstenerse de las urnas.

Contenido patrocinado