SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra), que coordina la denominada 'Operación Patas' por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, ha impuesto una fianza de 30.000 euros al considerado cabecilla de la trama, Antonio Carballa Magdalena, que cuenta con antecedentes, tras quedar en libertad provisional una vez prestó declaración el martes.
Según han informado este miércoles fuentes judiciales, Carballa debe pagar la fianza de 30.000 euros para eludir la prisión antes de este viernes.
El martes pasaron a disposición judicial siete de los ocho imputados en la causa --aunque inicialmente se había informado de nueve detenidos, finalmente son ocho imputados, cinco de ellos detenidos--, además de un testigo que prestó declaración, mientras que falta por declarar un imputado, pero el juzgado no tiene previsión de cuando le tomará manifestación.
De los imputados, según han aclarado las mismas fuentes, cinco acudieron como detenidos y dos prestaron declaración en calidad de imputados, pero sin haber estado arrestados en ningún momento por esta causa.
Los dos imputados no detenidos quedaron en libertad sin ninguna obligación. Mientras que el juez dejó libres a los cinco detenidos; al cabecilla le impuso la fianza de 30.000 euros y decretó para los otros comparecencias periódicas ante el juzgado.
Todos ellos están imputados de un supuesto delito de blanqueo de capitales, mientras que la causa sigue bajo secreto de sumario, según han señalado las mismas fuentes judiciales.
OPERATIVO
La 'Operación Patas' ha sido desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia, Madrid y Toledo. Hace dos meses comenzó la investigación de esta trama gallega liderada por Antonio Carballa Magdalena, alias 'Carballa', con antecedentes por narcotráfico, y al que detectaron un incremento de su patrimonio "no justificado".
En el marco de la operación fueron investigadas dos "empresas pantalla" dedicadas al sector de hidrocarburos y de la construcción empleadas por esta trama gallega para blanqueo de dinero, y que movían un importante flujo de efectivo.
Vigilancia Aduanera ha intervenido en esta 'Operación Patas' seis solares en las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Cambados y en Toledo; así como varios vehículos y diversas cuentas bancarias.
Las fuentes de la investigación consultadas han estimado en 1,8 millones de euros el valor de los vehículos e inmuebles intervenidos. A esto se suman operaciones financieras que incluyen préstamos a terceros, con un montante de blanqueo potencial de más de tres millones de euros.
En esta operación, que continúa abierta y no se descartan más detenidos, han participado operativos de Vigilancia Aduanera de A Coruña, Orense y de las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Cambados y Sanxenxo.