SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "dé la cara" en el debate de la totalidad de los presupuestos del próximo lunes y criticó que pida comparecer en el pleno ordinario para abordar la crisis, con el fin de tener "su minuto de gloria".
En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el 'popular' insistió en que "no es lógico" que Touriño "no intervenga" en el debate presupuestario y sí lo haga para hablar de economía en el pleno ordinario, el día después de que se debata "el texto más importante" del Gobierno. "No se puede desligar la crisis de los presupuestos", explicó, e ironizó sobre si el máximo mandatario gallego "hablará de algo extrapresupuestario".
No obstante, Ruiz Rivas aseguró que su partido "acepta" la "prerrogativa" del titular del Ejecutivo gallego y aunque criticó que pretendiese intervenir en la sesión ordinaria antes del turno de leyes, responsabilizó al BNG de ser "quien dijo que debía comparecer en su turno".
"Ya me dirán ustedes", continuó, dirigiéndose a los periodistas, "si el propio grupo que apoya al gobierno cuestiona al presidente en su día estelar..., lo que podía pensar el grupo de la oposición", expuso. Por ello, ironizó con que se sintió en la junta de portavoces "como un invitado que ve a sus anfitriones pelarse y lo pasa verdaderamente mal". "Ni con el invitado delante son capaces de entenderse", censuró.
En este punto, instó de nuevo a Touriño a que comparezca en el trámite presupuestario y a que "dé la cara" con unas cuentas públicas que incluyen "gastos corrientes, de personal y otros que reducen por debajo del IPC partidas tan importantes como la inversión". "Queríamos que hablara sobre la previsión de ingresos y de crecimiento para 2009", enumeró, y lamentó que "no lo va a hacer".
Además, a respecto de los cuatro textos normativos que se debaten para su aprobación definitiva --Ley de Pesca, Ley de Servicios Sociales, Ley de Turismo y Ley de Desarrollo Comarcal--, Ruiz Rivas tachó al actual Gobierno de "fábrica de churros legislativa" y consideró que el Ejecutivo "trabaja poco la masa" porque las leyes están destinadas "sólo a cubrir expedientes".
CALENDARIO
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que el próximo lunes tendrá lugar el debate sobre la totalidad de los presupuestos de la Xunta, mientras que los dos días siguientes se ocuparán con el pleno ordinario.
También relató que Touriño comparecerá para explicar y hacer un balance de la situación económica y del efecto de las medidas desarrolladas por el Gobierno gallego y avanzó que su grupo le preguntará sobre la "incidencia que están teniendo o tendrán" las iniciativas del Gobierno central en la economía gallega.
Su grupo también preguntará a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, sobre las actuaciones de su departamento para la protección del patrimonio subacuático gallego y planteará una proposición no de ley relativa a la declaración de Galicia "zona libre de cultivo de transgénicos".
PLENO "CARGADO"
Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, calificó de "muy positiva" la decisión del presidente del Gobierno gallego de comparecer a petición propia para informar al Parlamento; y avanzó que su grupo preguntará a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, sobre el convenio firmado con Renfe.
Además, presentará una proposición no de ley relacionada con la puesta en marcha de consorcios provinciales de lucha contra incendios y salvamento en la provincia de Pontevedra.
En cuanto a las solicitudes de comparecencias por parte de los demás grupos, Rego admitió que el PP pidió la del vicepresidente de Igualdade e Benestar y "de algún conselleiro más" y reconoció que no se incluyeron porque "con cuatro leyes y la comparecencia del presidente, el pleno ya va suficientemente cargado".