Una corriente de Ezker Batua se muestra contraria a coalición con Aralar por no haber sido decidida por las bases

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:24

BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Militantes de Ezker Batua, reunidos en torno a la corriente Encuentro Plural Alternativo (EPA), manifestaron hoy su rechazo a la propuesta de acuerdo entre EB y Aralar para concurrir juntas a las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán en la primavera de 2007, al haberse gestado "de espaldas a la militancia" y con movimientos ligados al "liderazgo personal".

Esta corriente, encabezada por Andoni Basterra y Angel Bao, dijo representar a un 17% de la afiliación en el anterior congreso de EB y están presentes tanto en la presidencia de EB, en el Consejo Político de Euskadi y en el Consejo Político Federal de IU,.

En un comunicado, el colectivo indicó que la negociación para la futura coalición electoral entre EB y Aralar se ha hecho desde las "élites dirigentes" y al conjunto de la militancia de EB, a las corrientes y grupos organizados en su seno e incluso a los miembros de la propia Presidencia y Consejo Político que mantienen posiciones criticas, se les ha "hurtado" la información relativa a este proceso.

Según denunció, miembros de la Presidencia de EB "hemos tenido acceso a los documentos e informaciones de esta negociación fuera de nuestra propia organización o a través de los medios de comunicación".

"No se ha informado a la mayoría de las asambleas ni debatido hasta el día de hoy en ningún órgano interno los pormenores de estas negociaciones. Tampoco se ha querido promover el imprescindible debate interno sobre una cuestión para nosotros trascendental como esta, ni su ratificación final a través de una consulta vinculante el conjunto de la organización", añadió.

En su lugar, prosiguió, miembros de la Dirección de esta organización y, en particular, su coordinador general han manifestado públicamente las "bondades" de esta coalición y la proximidad del acuerdo final.

En este sentido, apuntó que la sociedad vasca conoce hoy la previsión de un acuerdo electoral que la militancia de Ezker Batua "desconoce y sobre el que no ha tenido la oportunidad de pronunciarse, ni previsiblemente la tendrá antes de que éste quede ratificado públicamente". "Todo ello, -agregó- a pesar de que a distintos niveles internos, diferentes miembros de EPA hemos solicitado y exigido información a nuestra militancia de estas negociaciones y acuerdos, así como su aprobación con carácter previo en asambleas o a través de un referéndum".

A su juicio, los acuerdos políticos y el necesario acercamiento de las izquierdas de este país "no se puede hacer de espaldas a la militancia y con movimientos exclusivamente tácticos y ligados al liderazgo personal".

Por todo ello, indicó que los militantes de EB que forman parte de EPA no pueden ratificar ni aprobar la propuesta de coalición electoral entre EB y Aralar, dado que el procedimiento seguido "se aparta radicalmente de los valores de transparencia, democracia y participación interna que defendemos desde la izquierda".

Contenido patrocinado