VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes acordaron hoy por unanimidad instar al Consell a que "en la forma que estime más conveniente, prepare un homenaje" a los dos valencianos supervivientes de los campos de exterminio nazis, los ciudadanos Luis Estany, de Callosa de Segura (Alicante) y Francisco Aura, de Alcoi (Alicante). La Cámara pretende que este acto sea un "reconocimiento público a todos los valencianos y valencianas que sufrieron el horror de dichos campos de exterminio".
Este acuerdo se adoptó hoy en la Comisión de Gobernación y Administración Local celebrada en la Cámara autonómica, tras aprobarse por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el PSPV, sobre la preparación de un homenaje y reconocimiento público a los valencianos y valencianas víctimas de los campos de exterminio nazi.
La propuesta plantea también que el Consell "adopte las medidas necesarias para participar en los actos conmemorativos del 65 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, el 5 de mayo de 2010, en colaboración con el Gobierno de España".
Igualmente, recoge que se encargue "a un artista valenciano de reconocido prestigio, una placa que simbolice el homenaje de todo el pueblo valenciano a los nacidos" en la Comunitat "que allí fueron deportados". La iniciativa socialista salió adelante después de que todos los miembros de la Comisión de Gobernación aceptaran una enmienda del PP para modificar parte del contenido de la propuesta inicial.
Así, en lugar de aprobar, como pedían los socialistas, que se incluyan en el sistema educativo valenciano módulos formativos de charlas para que los alumnos de Secundaria conozcan el "drama y el horror" de los campos de exterminio, se decidió, como señaló el PP, instar a la Generalitat a que "continúe, a través de la propuesta curricular establecida por la Conselleria de Educación en la Comunitat, fomentando en las escuelas valores como el respeto a los otros, la cooperación, la solidaridad y el rechazo de la violencia, venga de donde venga".
Además, la comisión aprobó que "se dé cuenta en las Corts del grado de cumplimiento de esta resolución en el plazo de tres meses". El acuerdo final dejó fuera la petición del PSPV de establecer una línea de ayudas anual hacia los centros educativos para que los alumnos de secundaria visiten Mauthausen, y la de establecer una línea de ayudas para elaborar un estudio que permita trazar la historia personal de cada una de las víctimas valencianas de los campos de exterminio.
PRIMERA INICIATIVA DE PLA
La propuesta socialista fue expuesta por el diputado del PSPV Joan Ignasi Pla, que defendía por primera vez una proposición no de ley en las Corts después de dimitir hace algo más de año y medio como secretario general de esta formación y tras haber dejado de ser portavoz parlamentario. Explicó su propuesta tenía origen en "el sentimiento, la razón y del deseo de agradecimiento" a los valencianos "que perdieron su vida o vieron truncada sus expectativas vitales por la barbarie nazi".
Pla, que valoró la unanimidad lograda en la comisión de hoy, señaló que han pasado "más de 60 años" desde entonces y consideró que han sido "demasiados años de olvido", pero defendió la posibilidad de que las generaciones actuales conozcan lo que pasó y apuesten por los valores democráticos frente a la "represión", el "totalitarismo" y el "fanatismo". Destacó la conveniencia de que las instituciones valencianas participen en los actos del 65 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen el próximo año.
Asimismo, consideró que con la aprobación de su propuesta el de hoy puede ser "un día histórico" para las Corts porque "por primera vez se aprueba por unanimidad una iniciativa que recupera para el presente y el futuro parte de una historia que de manera desgraciada padecieron más de 500 valencianos en Mauthausen y más de 600 en todos los campos" de exterminio.
Por su parte, la diputada del PP Verónica Marco, que explicó la enmienda planteada por su grupo, defendió la idoneidad de debatir hoy una propuesta en defensa de la democracia y la libertad por el ataque, esta mañana, "al Estado de Derecho" que ha supuesto el atentado de ETA que costó la vida al Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles.
Marco indicó que "ante cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, los demócratas debemos de estar unidos", y mostró el acuerdo "totalmente" de su grupo al "recuerdo y reconocimiento" hacia "todos los españoles víctimas de los campos de exterminio nazi, especialmente, a los valencianos y valencianas que sufrieron el horror", así como al resto de víctimas de esta barbarie.
Comentó que "hoy el mundo no se ha liberado del fanatismo y de la intolerancia" y aseguró que se ha de ser "firme en la condena de los actos antidemocráticos", además de destacar la "importancia de fomentar los valores" y principios democráticos entre "las generaciones venideras".
El diputado de Compromís Enric Morera mostró el "respaldo" de su grupo al "consenso" logrado en la comisión de hoy respecto a esta iniciativa y afirmó que se "suma con orgullo" a la propuesta, que "de forma simbólica viene a reparar un olvido democrático". Por su lado, la diputada del Grupo de No Adscritos, Glòria Marcos, mostró también su apoyo porque estimó "necesario recordar las cosas que no se han de volver a repetir". Defendió los valores democráticos y que en las aulas se inculque la lucha contra "el racismo y la xenofobia".
OFICINA DE TRÁFICO
Por otro lado, en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts se respaldó, también por unanimidad, una proposición no de ley del PP para instar al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, a que se abra una oficina local de tráfico en Gandia (Valencia), con el fin de "aproximar la prestación de servicios" a los ciudadanos, teniendo en cuenta el volumen de población de la comarca de la Safor y su distancia a la capital valenciana.
La diputada popular Elisa Díaz, que defendió esta propuesta, destacó que se hará extensiva "a cualquier municipio de la Comunitat donde sea conveniente" por las mismas circunstancias. PSPV y Compromís respaldaron la iniciativa pero criticaron que el PP rechazara el pasado mes una similar que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Gandia.