Las Cortes instan a la Junta que conceda la Medalla de Oro de Castilla y León a los Reyes de España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:36

VALLADOLID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes acordaron hoy, por unanimidad de los grupos parlamentarios representados en la Cámara, una declaración institucional para solicitar a la Junta que conceda la Medalla de Oro de Castilla y León a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, por la figura "integradora" que ha supuesto la Corona en la reciente historia del país.

Al comienzo del pleno que se desarrollará entre hoy y mañana, el presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, dio lectura a esta declaración que fue aprobada por asentimiento por todos los grupos y en la que se exponen como argumentos para esta solicitud el "amplísimo respaldo social" a la labor desarrollada por el Monarca, que ha ejercido "con plena eficacia" su papel moderador entre los poderes del Estado y ha contribuido al ejercicio de una "democracia sin traumas" probada en varias alternancias de Gobierno.

"Desde su plena legitimidad constitucional y dinástica, la Corona española es hoy una institución plenamente consolidada y asentada hacia el futuro como uno de los símbolos comunes de la nación española", proseguía la declaración.

Del mismo modo, Fernández Santiago recordó el 30 aniversario de la aprobación de la Constitución española, fruto de un "amplísimo" consenso político y social que ha asegurado, a lo largo de tres décadas, un espacio de "libertad, democracia y progreso".

Precisamente en alusión a la norma básica del país, el presidente de las Cortes explicó que la Monarquía Parlamentaria es la forma de Estado donde se aúna el respeto a la soberanía nacional con el establecimiento de una institución capaz de arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones y que sirve de "referente simbólico" para todos los españoles.

En este sentido, las Cortes destacan el "esencial papel" que la Constitución atribuyó a la Corona, desempeñado "con pleno acierto y eficacia" por don Juan Carlos y con la "inestimable colaboración y apoyo" de doña Sofía.

Por tales motivos se quiere ahora reconocer, a través de "la más alta distinción" de la Comunidad, el papel "de primer orden" que los Reyes han desempeñado, desde el ejercicio de sus altas funciones, para que la España constitucional y autonómica se asentase de manera pacífica y haya supuesto 30 años de "progreso social, democrático y económico para el país y para Castilla y León".

Contenido patrocinado