Las Cortes instan a las universidades de Murcia y Cartagena a mejorar su gestión de la contratación administrativa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 junio 2014 16:04

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado este martes a los responsables de la gestión de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena a mejorar y llevar a cabo una adecuada gestión de la contratación administrativa.

La Comisión Mixta ha aprobado todas las propuestas de resolución presentadas por el PP, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre el informe de fiscalización de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena de los años 2010 y 2011, si bien el PSOE se ha limitado a pedir a las dos universidades murcianas que cumplan las recomendaciones hechas por el Tribunal de Cuentas y no ha especificado ninguna medida concreta.

En el caso de la Universidad de Murcia se ha dado el visto bueno a ocho propuestas de resolución, entre las que destacan la petición de desarrollar normativamente un sistema de control interno que limite la existencia de errores e incongruencias entre los departamentos de la institución. También se solicita que facilite el cumplimiento de su presupuesto anual y que realice las adaptaciones precisas en los Estatutos de la Universidad para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En materia de contratación, se pide a la Universidad que tome las medidas necesarias para que se precisen las justificaciones de la necesidad para el servicio público y los procedimientos y criterios de selección empleados.

En este mismo sentido, otra de las medidas adoptadas insta a ambas Universidades murcianas a que realicen una adecuada gestión de la contratación administrativa subsanando así las deficiencias e irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en los años 2010 y 2011.

De hecho, el pasado 10 de junio el Tribunal de Cuentas puso de manifiesto que en algunas ocasiones las justificaciones de la necesidad para el servicio público en materia de contratación se limitaban a describir o mencionar las prestaciones constitutivas del objeto o eran excesivamente genéricas e imprecisas.

De igual modo, se ha exhortado a ambas universidades murcianas a implantar un sistema de contabilidad analítica para poder conocer la totalidad de los costes, y que se avance en la adecuación de los Recursos Humanos a las necesidades reales del servicio público.

Por último, en el caso de la Universidad de Murcia se ha aprobado la elaboración de un presupuesto anual que incluya su actividad docente e investigadora, después de que el Tribunal de Cuenta se percatara del "elevado grado" de modificaciones presupuestarias así como el aumento del personal docente investigador laboral.

Para la Universidad de Cartagena, se ha adoptado la medida de que la institución incluya debidamente en el valor del inmovilizado material los edificios y terrenos cedidos para uso de la universidad y que reúna en su memoria de las cuentas anuales la totalidad de la información requerida legalmente.

Contenido patrocinado