Las Cortes de C-LM expresan, con el rechazo del PP, su apoyo "sin fisuras" a la política antiterrorista del Gobierno

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:17

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, con los votos en contra del PP, la resolución del PSOE que destaca el apoyo "sin fisuras" a la política antiterrorista del Gobierno de España, a quien corresponde legítimamente la responsabilidad de liderar el proceso y la lucha contra el terrorismo.

La resolución considera "que la paz es uno de los mayores anhelos de la humanidad, y que la apertura de vías susceptibles de conducirnos a ella confiere a cualquier gobierno la obligación ética y política de explorarlas y de sondear esa posibilidad, apelando a la lealtad institucional y a la responsabilidad política".

Además, señala que las Cortes constatan que "nos encontramos ante una situación única de poner fin de manera definitiva a la violencia, cuya persistencia es el único factor que impide el ejercicio pleno de la democracia", y dicen que "que no haya más víctimas es un deseo compartido por la mayoría de la sociedad española, y un objetivo prioritario para todos".

Se hace pública además "nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familiares, así como nuestro reconocimiento y gratitud hacia todos ellos. Por eso, convencidos como estamos que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, apoyamos decididamente las actuaciones acometidas por los poderes competentes del Estado para conseguir este objetivo".

Asimismo, se rechazó la resolución del PP, con los votos en contra del PSOE, que señala que la disolución de la banda terrorista ETA es "condición imprescindible y previa para la adopción de cualquier iniciativa gubernamental, tal y como en su día anunció y prometió el actual presidente del Gobierno de España". Agrega que la banda "no puede ser receptora de contrapartida política alguna" y ni el proclamado derecho a la autodeterminación ni ninguna de las históricas reivindicaciones de ETA pueden ser contempladas en un Estado de Derecho".

APOYO SIN FISURAS

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, recalcó en su intervención el apoyo "de una manera sólida, eficaz y sin fisuras" al Gobierno de España, insistiendo en que los valores en los que se sustentan son los mismos que se establecieron en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo del año 2000.

Así, Castellanos hizo un llamamiento al apoyo en la lucha contraterrorista porque "son necesarias todas las voces" y la del PP es "representativa en número". Argumentó que el diálogo debe hacerse con transparencia y se está en una fase que marca un "punto de inflexión" en la historia de un país, por lo que abogó por que el PP "no hurte" a sus votantes de estar con un logro de todo el país.

Castellanos dijo que tras el anuncio de tregua permanente el proceso tiene las "mejores condiciones" para una solución definitiva "justa y honorable", y hoy mismo, recordó, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios para, tras la ronda, que el presidente del Gobierno comunique el inicio del diálogo, al que siga la convocatoria del Pacto Antiterrorista.

Al respecto, dijo que en Castilla-La Mancha hay "la misma esperanza" que en el País Vasco, la de que el resquicio del franquismo acabe con las únicas armas de la palabra y las urnas, y que tras 40 años, se concentre el esfuerzo y trabajo en que los ciudadanos "vivan mejor y estén mejor educados", no solo concentrarse en que "no nos maten".

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Rodríguez Carretero recordó cuando en unos días se cumplirán nueve años del asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, que con lo acontecido últimos días en la Audiencia Nacional, pocos ejemplos "tan gráficos" hay para mostrar la realidad de hasta hace dos años de la banda, y la que "hoy está teniendo".

Ahora se ve la "revitalización" de la banda en los últimos días en el juicio, con el "desprecio" y la actuación "chulesca" ante la sociedad, "buena muestra", a su juicio, de a lo que se ha llegado con la actual política antiterrorista del PSOE.

Cuando se produjo un cambio de Gobierno también supuso "por desgracia" un cambio en la lucha contraterrorista que posibilitó a la izquierda abertzale cambiar su estrategia, dijo Rodríguez Carretero, y recordó que hay un comunicado de ETA de "virulencia extraordinaria" que viene a decir, según el diputado, que no mata pero no se olvida en sus pretensiones y "volverán a matar" si el gobierno no se somete.

Con este comunicado, y el pulso de la banda terrorista en la extorsión de los empresarios, demuestran una "voluntad nula" y consideró Rodríguez Carretero que no hacen falta "más argumentos" y que nadie en "condiciones de dignidad" puede apoyar en estos momentos conversaciones con los terroristas. Lamentó que "si nadie lo remedia" y se mantiene el "silencio cómplice" del PSOE y los castellano-manchegos, en pocos meses "se harán efectivas" las pretensiones de la banda.

Dijo asimismo en relación a la lucha antiterrorista y la unidad nacional que "no me sorprende" la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, a su juicio, puede ser "incoherente" porque a veces habla de unas cosas y después de "lo contrario". A veces, dijo, el PSOE está "alejado" del partido a nivel nacional y por ello, habló de "coherencia" entre las palabras y la vía de los hechos.

ABRIR PROCESO EN EL CONGRESO

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Marco recalcó el hecho de la posibilidad de abrir un proceso para acabar con la violencia, y confirmó que el lugar adecuado es el Congreso porque la lucha antiterrorista es un asunto de estado, recordando que mientras en Madrid están reunidos los portavoces parlamentarios y "se busca la unión", en las Cortes regionales, el PP presenta un debate que demuestra "absoluto partidismo" e interpretación de la realidad que "no coincide" con la de los castellano-manchegos, e intentan "boicotear el proceso".

Marco dijo que los españoles quieren el fin de la violencia, y al respecto, el PP "tiene la obligación" de explicar a los ciudadanos por qué han roto el Pacto por las Libertades y el Terrorismo, con lo que pidió al PP que se sume al consenso y "vuelva a trabajar con el Gobierno" para acabar con la violencia, que es lo que hay que anteponer.

Carretero replicó que el previsible anuncio del Gobierno es "lamentable" para el futuro del país, y reconoció que tres años sin víctimas "no son un argumento", sino la consecuencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y es el PSOE quien ha "anulado" la aplicación del Pacto de la ley de partidos políticos.

Marco replicó asegurando que el 13 de marzo, frente a lo que dijo Rodríguez Carretero acerca de la utilización partidista del PSOE, fue la "gran mentira" del PP que "les costó las elecciones" e insistió en la petición al PP de que "se sumen al consenso", algo que vio no obstante difícil porque el PP está "en el ámbito electoral" y el PSOE lo que pretende es el fin de la violencia y para eso "no hay otro camino que apoyar al Gobierno".