Las Cortes ratifican su salida de la Asamblea Parlamentaria de la UEO para recortar gastos, con los reparos del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:18

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesas del Congreso y el Senado ratificaron hoy, en una reunión conjunta, el acuerdo que previamente había adoptado cada una de ellas, para eliminar la delegación española que hasta ahora formaba parte de la Asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO), con el fin de recortar gastos, una decisión que ha sido acogida con reticencias por parte del PP, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Asamblea de la Unión Europea Occidental se creó en 1954 y está compuesta por representantes de todos los Estados miembros. Se trata de la única institución parlamentaria europea competente en materia de Defensa y cada año celebra una sesión ordinaria, que suele dividirse en dos partes y tiene lugar en París.

La delegación española, que presidía el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, tenía entre sus miembros a diez parlamentarios del PSOE y otros tantos del PP. CiU, PNV, el grupo que comparten ERC, IU e ICV en el Congreso y l'Entesa Catalana de Progrés, contaban con un representante cada una.

La decisión de suprimir esta delegación fue adoptada hace varias semanas, por separado por las Mesas del Congreso y el Senado. En ambos casos, la decisión se tomó por unanimidad, pero en la reunión de hoy, donde ya no se votó, los representantes del PP expresaron sus reservas.

FALTA ANÁLISIS

A juicio de los 'populares', la salida de la delegación española de la Asamblea de la UEO no ha sido suficientemente analizada, aunque admiten que quizá un estudio más profundo había servido para concluir que lo mejor era suprimirla. Lo que no comparten es que se suspenda la delegación española de un órgano de ámbito internacional con el único argumento del recorte de gastos.

Hasta ahora este órgano contaba con 115 miembros titulares y otros tantos suplentes, representantes de los 10 países miembros de pleno derecho, que son los países firmantes del Tratado de Bruselas: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. A estos se añaden los representantes de otros 18 países (seis miembros asociados, cinco observadores y siete socios colaboradores).

A su vez, el Congreso tiene pendiente el recorte anunciado a la 'diplomacia parlamentaria' y la reducción de los Grupos de Amistad con parlamentos de otros países, ya que el PP no ha dado aún su visto bueno y ha presentado sus propias propuestas alternativas.

Contenido patrocinado