De Cospedal defiende publicar las balanzas fiscales para saber "en base a qué se ha creado riqueza en algunas regiones"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:14

Recuerda que "muchos" castellano-manchegos, andaluces o extremeños ayudan a que crezcan Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es partidaria de que se publiquen las balanzas fiscales de las CCAA antes de debatir una reforma del sistema de financiación autonómico, para saber qué inversión ha recibido cada Comunidad en los últimos años, "en base a qué se ha creado riqueza en algunas regiones" y cómo ha gastado cada una esos fondos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente 'popular' aseguró que le gusta la idea de conocer esta información antes de discutir los criterios de financiación autonómica y de contribución y reparto del fondo de solidaridad interterritorial. De Cospedal subrayó en este sentido que "la solidaridad no nace hoy, viene de atrás" y, para mantenerla, es necesario "que se conozcan de verdad las auténticas cifras de las Comunidades Autónomas". "Creo que es muy bueno", insistió.

En concreto, apostó por tener "un conocimiento claro" de lo que el Estado invierte en cada región y de lo que debe invertir en el futuro, pero también de lo que ha dedicado a cada CCAA en los últimos años y de quién "ha aprovechado bien los fondos".

"El español es una persona solidaria y es bueno que se conozca todo esto, lo mismo que sabemos en mi región que hay muchos castellano-manchegos contribuyendo con su trabajo al crecimiento de otras regiones de España, como Madrid o la Comunidad Valenciana, o de la comunidad catalana en el caso de andaluces y extremeños", apuntó.

Una vez conocidas las balanzas fiscales, según De Cospedal, será el momento de debatir "los criterios más justos" de cara al futuro. "Hay regiones para las que la población es fundamental; para otras lo es la extensión del territorio, la insularidad o la ultraperiferia, pero todo esto debe partir del conocimiento claro de lo que cada comunidad está recibiendo y ha recibido en los últimos años, porque también hay que saber en base a qué se ha creado riqueza en algunas regiones", insistió.

Respecto a la posición de su partido sobre esos criterios que rijan la financiación, y puesto que hay distintas posiciones según la autonomía De Cospedal aseguró que se alcanzará "una postura clara" y "un criterio que no tenga color político", aunque no adelantó ninguno. "Presentaremos propuestas antes de las reuniones con el Gobierno", afirmó.

De cara a esa negociación multilateral, María Dolores de Cospedal reclamó también del Ejecutivo "responsabilidad" y que persiga "un reparto equilibrado entre todas las Comunidades". "Espero que no se comporte de forma partidista", concluyó.