Cospedal valora que, con el acuerdo Tajo-Segura, C-LM tendrá "agua en cantidad y calidad" para sus necesidades

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado este miércoles que, gracias al Acuerdo de Planificación Hidrológica entre las cuencas Tajo-Segura, la región "va a poder tener agua en cantidad y calidad suficiente para hoy y en todas sus necesidades venideras".

Así ha valorado el acto celebrado esta mañana en el Palacio de La Moncloa, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia, y donde se ha puesto de manifiesto que "por fin podemos contar con un plan sobre la demarcación del río Tajo y tener una regulación que dé seguridad jurídica a todas las partes implicadas en el trasvase Tajo-Segura".

Además, Cospedal ha recordado las palabras del presidente, Mariano Rajoy, cuando ha destacado que, gracias a este plan, se tiene en cuenta "la preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca cesionaria y los derechos de nuestros agricultores, industrias, consumidores", ha informado la Junta en nota de prensa.

Según la presidenta Cospedal, a partir de ahora, gracias al acuerdo entre cinco comunidades autónomas implicadas en el trasvase Tajo-Segura, "el agua va a dejar de ser un asunto de discusión política en campañas electorales para ser un elemento de creación de riqueza y empleo".

Por todo ello, Cospedal ha valorado que ahora "se garantiza el futuro de Castilla-La Mancha, que tantas veces había sido castigada en materia de agua y sobre lo que tantas veces se había discutido políticamente, pero nunca se había dicho nada".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido --tras inaugurar la exposición 'Esteban Lisa. Retornos' en el Museo de Santa Cruz de Toledo-- en que "ha sido un gran acuerdo en el que han participado cinco comunidades autónomas, un acuerdo para cooperar y construir y por fin se va a dejar de hacer política con el agua".