Covite acusa al Gobierno vasco de intentar "blanquear el terrorismo a través del lenguaje" en su Plan de Paz

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 12:48

Exige a Urkullu que retire los 'Retratos municipales' y vuelva a redactarlos de manera "honesta"

SAN SEBASTIÁN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha acusado al Gobierno vasco del PNV de intentar "blanquear el terrorismo a través del lenguaje" en su Plan de Paz, y exige al lehendakari, Iñigo Urkullu, la retirada de los 'Retratos municipales', en los que considera que se da una "manipulación flagrante", y que vuelva a redactarlos.

Covite ha explicado el escrito 'Marcos interpretativos asumidos por el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco', elaborado por el directivo del colectivo Josu Puelles este lunes en una reunión del Consejo Vasco de Participación.

En este documento, este Colectivo denuncia que el Gobierno vasco ha redactado el Plan de Paz "utilizando un lenguaje engañoso que, en apariencia, parece mostrarse firme en la condena y rechazo del terrorismo de ETA", pero que, en realidad, "difumina el alcance y la singularidad del terrorismo".

Según Covite, "siempre que se menciona la violencia de ETA, ésta va acompañada de la otra violencia de motivación política o vulneradora de derechos humanos". Puelles ha explicado que hay una serie de palabras que ha considerado "neutras para el marco nacionalista de la realidad (convivencia, derechos humanos, memoria), negativas (ETA, terrorismo, abertzale, Constitución) y positivas (presos, violencia de motivación política y extrema derecha)".

En este sentido, ha indicado que, mientras, por ejemplo, la palabra 'terrorismo' se cita "en 28 ocasiones en el Plan de Paz", los

términos 'vulneración' y 'violación' aparecen "40 y 12, respectivamente". Además, Covite señala que términos como 'víctimas de ETA' o 'presos de ETA' no aparecen "en ninguna ocasión" en el Plan del Ejecutivo vasco.

Es por ello que, para Covite, el Gobierno vasco pretende "activar el

marco del conflicto, de manera que el receptor perciba "la existencia de un enfrentamiento entre dos partes y desligar a ETA de su proyecto de imposición política, reduciéndola a una mera actividad violenta vulneradora de derechos humanos".

RETRATOS

El colectivo también ha analizado otro documento elaborado por el Gobierno Vasco, los 'Retratos municipales', en los que opina que se da una "manipulación flagrante", al incluir "a personas cuyos fallecimientos nada tienen que ver con el terrorismo".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo de Urkullu que retire estos 'Retratos municipales' por "promover una versión engañosa e indigna de la realidad de cincuenta años de terrorismo, y vuelva a redactarlos de forma honesta y responsable con la versión de la historia que va a transmitir a las nuevas generaciones".

Leer más acerca de: