Covite asistirá por primera vez al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:31

Destaca que se basará en "la coherencia entre la acción de gobierno y la defensa del papel de las víctimas como símbolos de paz"

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, asistirá por primera vez al tercer acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que, organizado por el Gobierno vasco, se celebrará en Vitoria el próximo domingo.

En un comunicado, Covite recordó que en ediciones pasadas declinó participar oficialmente por "profundas discrepancias" con la política antiterrorista y el "tratamiento y significación" que daban a las víctimas los anteriores gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca, "liderados por el nacionalismo".

En ese sentido, destacó que este año, "por primera vez en la historia del País Vasco", un acto por las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco "al más alto nivel y liderado por su lehendakari" se basará en "la coherencia entre la acción de gobierno, el discurso institucional cotidiano, las políticas iniciadas por la deslegitimación del terrorismo y la defensa del papel de las víctimas como símbolos de paz y democracia vascas.

"ALIADO"

Por ello, el colectivo se congratuló de esta situación y depositó su "esperanza" en que la línea emprendida por el Ejecutivo de Patxi López se mantenga. "En este escenario para la derrota de ETA y de dignificación de las víctimas Covite será un aliado", añadió.

Asimismo, realizó un llamamiento a todas las víctimas y agentes sociales a apoyar un acto "que este año cobra todo su sentido por estar integrado en las prioridades de Justicia, Memoria y Verdad que Covite, junto a las principales asociaciones de víctimas vienen defendiendo".

"Esperamos y deseamos que el acto sea secundado por una inmensa mayoría de víctimas que han demostrado sobradamente su defensa del Estado de Derecho y que han criticado y denunciado todo terrorismo como un atentado a la persona, a la libertad y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos", concluyó.