SAN SEBASTIAN 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha realizado una "llamada a la reflexión", tras hacerse público el pasado domingo la declaración de ETA en la que ésta afirma que hace meses decidió abandonar las acciones armadas, porque, a su juicio, que a estas alturas "se llegue a considerar por los políticos como 'suficiente' o 'insuficiente' una declaración grabada de la banda armada tiene para una trascendencia futura absolutamente peligrosa y perversa".
En un comunicado, Covite ha señalado que "la trascendencia y el efecto que pueda tener un comunicado, uno de cientos, de una banda que ha practicado el terror, la extorsión y el asesinato desde hace 50 años deberían cuando menos observar una cierta distancia de análisis".
A su juicio, parece que "entre todos tenemos ya pautados los pasos a seguir ante un comunicado de estas características, opiniones de los partidos, balance de situaciones anteriores similares, repercusión política sobre participación de los que apoyan a ETA en futuras elecciones" y, finalmente, "la respuesta que puedan dar a preguntas de los medios las víctimas del terrorismo sobre todo en el ámbito emocional".
Covite ha señalado que, a estas alturas, "que se llegue a considerar por parte de responsables políticos como 'suficiente' o 'insuficiente' una declaración grabada de ETA tiene para una trascendencia futura absolutamente peligrosa y perversa".
El colectivo se ha preguntado "cuántos guiones de futuros comunicados existen ya" y "cuántos están ya grabados" y ha opinado que "este tratamiento público que en ocasiones se está haciendo y el hecho de entrar a valorar en grados de aceptación y no aceptación lo que debería ser sencillamente obviado pueden adentrarnos en rutas escabrosas y profundamente injustas".
Además, ha advertido que seguirá "absolutamente vigilante" en la parte en la que le "ha tocado estar, la administración de Justicia". "Nuestra delegación en lo público de los pleitos con los asesinos de ETA nos obliga a ser extremadamente escrupulosos con los posibles desvíos que se pudieran producir en este terreno, por muy bienintencionados que estos pretendan ser", ha insistido.
Del mismo modo, Covite ha asegurado que apoyará "todas las actuaciones que hagan defender los derechos de las víctimas y la memoria de los asesinados y que finalmente supondrán a su vez un bien para toda la sociedad".