Covite premia a 'Vecinos de Paz' de Berriozar por su apoyo a las víctimas del terrorismo

Actualizado 03/10/2009 14:52:45 CET

Covite premia a 'Vecinos de Paz' de Berriozar por su apoyo a las víctimas del terrorismo

En memoria de Francisco Casanova

Actualizado 03/10/2009 14:52:45 CET

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Vecinos de Paz' de Berriozar recibe este sábado en San Sebastián el VIII Premio del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) por su ejemplo a favor de la memoria de las víctimas de ETA y su apoyo a las mismas.

Covite, asociación de familiares y víctimas del terrorismo creada en 1998 y con más de 400 asociados, creó este galardón para reconocer trayectorias y comportamientos ejemplares hacia las víctimas del terrorismo.

En la edición de 2009, y con la elección de 'Vecinos de Paz', Covite quiere distinguir "la actuación de estos ciudadanos navarros que decidieron organizarse para trabajar por la memoria de las víctimas del terrorismo y en especial por el recuerdo permanente de su vecino Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000".

En la primera edición recogieron el galardón los técnicos de desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza, a los que siguieron, en sucesivas entregas, el jesuita, criminólogo y catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, Antonio Beristain, así como Saida Benhabyles, de la Federación Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Además, también han recibido este premio el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez; el realizador y director de cine Iñaki Arteta, autor entre otras obras de 'Trece entre mil'; el periodista Carlos Herrera; y la colaboración policial Hispano-Francesa en la lucha antiterrorista.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, asistirá este sábado en representación del Gobierno de Navarra a la entrega del premio que se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián.