CpC firma un Protocolo de Colaboración con el PSC y sólo apoyará "un gobierno progresista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 21:33

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y la asociación cívico-política Ciutadans pel Canvi (CpC) han firmado un protocolo de colaboración de cara a las próximas elecciones al Parlament, según anunciaron hoy en un comunicado. Cabe recordar que la plataforma nació con el objetivo de dar apoyo a la candidatura de Pasqual Maragall.

El acuerdo establece que los diputados electos incluidos en las listas del PSC a propuesta de CpC "sólo darán apoyo de investidura al candidato socialista, José Montilla, para presidir un gobierno progresista", de manera que no apoyarán una investidura de Artur Mas tras un hipotético pacto postelectoral con el PSC.

El protocolo establece que la lista de la coalición PSC-CpC por Barcelona tendrá seis candidatos (Josep Maria Balcells, 16; Antoni Comín, 22; Mohammed Chaib, 26; Rosa Maria Ferrer, 29; Esperança Aguilà, 32; David Aaron López, 38); tres por Lleida (Francesc Boya, 4; Manela González, 7, y Mercè Agustí, 8); uno por Tarragona (Carme Mas, 8), y otro por Girona (Josep Sargatal, que cierra la lista).

Entre los objetivos de PSC-CpC figura movilizar social y electoralmente en favor de un proyecto político de izquierdas y federal, promover la participación de los ciudadanos en la vida política y, a partir de ahora, ampliar la colaboración más allá de la participación institucional, en los ámbitos sectorial y territorial.

El convenio incluye un apartado programático sobre las condiciones de la coalición para las elecciones catalanas, en el que figura el despliegue del Estatut con voluntad de fortalecer las políticas sociales y la elaboración de una Ley Electoral y una Ley territorial.

También abogan por el fortalecimiento de la Eurorregión y de las políticas de cooperación con el Mediterráneo, así como profundizar en los mecanismos de participación ciudadana y la extensión del derecho del voto a los inmigrantes.

Asimismo, apuestan por "continuar y consolidar" las políticas sociales iniciadas en la anterior legislatura, entre las que citan la educación, la salud o la vivienda.

El convenio establece la presencia en las listas de la coalición PSC-CpC de seis candidatos para la lista de Barcelona: Josep Maria Balcells en el número 16, Antoni Comín (22), Mohammed Chaib (26), Rosa Maria Ferrer (29), Esperança Aguilà (32) y David Aaron López (38).

También habrá tres candidatos por Lleida: Francesc Boya (4), Manela González (7) y Mercè Agustí (8); uno por Tarragona (Carme Mas en el número 8) y uno por Girona, Josep Sargatal, que cierra la lista.

Contenido patrocinado