CPFF.- Junta andaluza cree que las medidas del Gobierno pueden frenar una "hemorragia" que "se podría estar produciendo"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:50

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueden servir para frenar una "hemorragia" que "se podría estar produciendo".

"Son unas medidas muy, muy, muy importantes porque pueden frenar una determinada hemorragia que se podría estar produciendo en el sector financiero al garantizar ya los 100.000 euros", explicó Griñán a los periodistas antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid bajo la presidencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Griñán cree que con las medidas anunciadas ayer por el líder del Ejecutivo --que elevan de 20.000 a 100.000 euros el mínimo garantizado de los ahorros y que crea un fondo de hasta 50.000 euros para dar liquidez al sistema financiero-- "la gente se va a sentir muchísimo más tranquila y va a tener menos tentaciones de mover cuentas corrientes".

Además, el responsable económico andaluz valoró que con la compra de activos sanos anunciada por el Gobierno "se va a inyectar mucha liquidez". Si a esta medida se añade la bajada de medio punto de los tipos de interés, "estamos uniendo los esfuerzos para que efectiva se produzca lo que todos queremos, que haya más dinero en el mercado para financiar pequeñas y medianas empresas y también a los particulares", valoró Griñán.

NIVELES DE ENDEUDAMIENTO.

Con respecto a la reunión del CPFF de hoy, que decidirá si cambia el objetivo de estabilidad de las Comunidades Autónomas para 2008 debido a la crisis, Griñán recordó que la Ley de Endeudamiento Público permite que "en las épocas de menor crecimiento económico el déficit se pueda financiar con deuda".

"Estamos en una situación que nos aconseja qué funciones los denominados estabilizadores automáticos", según explicó el consejero, que hizo hincapié en que Andalucía es la Comunidad Autónoma "que más ha reducido el nivel de endeudamiento".

"En los últimos cinco años hemos reducido la deuda pública muy por debajo de la media de las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, la política de ahorro hecha a lo largo de últimos cinco años nos permite ahora afrontar gasto público con deuda, sin que esto nos lleve ni si quiera al nivel medio de las comunidades", explicó.