Rosa Díez celebra el "paréntesis" que se abrió ayer y pide no hacer caso a Mas si intenta "chafarlo"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 13:46

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha celebrado el "paréntesis" que se abrió ayer con el acuerdo alcanzado en la reunión de la Conferencia de Presidentes y ha pedido que no se haga caso al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, si intenta "chafarlo" en la comparecencia que este miércoles ofrezca en Barcelona.

"Ojalá fuera un tiempo nuevo, pero para ser realistas tenemos que decir que ayer se abrió un paréntesis", ha apuntado Rosa Díez en un desayuno informativo en el Fórum Europa sobre el consenso alcanzado en la cumbre autonómica.

A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los presidentes autonómicos se dieron cuenta al reunirse que "no podían hacer otra cosa" que cerrar acuerdos. Para la líder de UPyD, ya es "un gran avance" que se sentaran en torno a la misma mesa y ha manifestado su esperanza de que ahora el "paréntesis" abierto se pueda utilizar para cerrar "pactos de verdad".

Además, sobre la actitud que este miércoles pueda adoptar Artur Mas --que ayer rechazó valorar el encuentro en el Senado y lo hará hoy en Cataluña--, Rosa Díez ha pedido que no se le haga caso si pretende "chafar" el consenso. "De nosotros depende, si no le hiciéramos caso...", ha animado la diputada.

Aunque no ha analizado en profundidad el contenido del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, Rosa Díez sí que ha recordado que UPyD ya se opuso al actual modelo de financiación cuando fue aprobado y por ello apoya su modificación. Sin embargo, ha dejado claro que esta revisión no solamente podría tener como consecuencia que el Estado realice más transferencias a las comunidades autónomas, sino que "igual la consecuencia es justamente la contraria".