BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, aseguró hoy que la nueva organización de izquierdas que pretenden conformar los críticos de EB no tiene "vocación electoral" y, por lo tanto, compaginarán su trabajo con su militancia en la formación dirigida por Javier Madrazo.
Tras asegurar que la creación de esta fuerza política no tiene que suponer "de facto" su exclusión de Ezker Batua, destacó que, "en todo caso", deberá ser la dirección de este partido el que lo determine.
En declaraciones a Europa Press, Matute afirmó que el proceso de la reflexión del bloque crítico "que confrontó con Javier Madrazo en la última Asamblea", culmina por la apuesta "de conformación de un nuevo sujeto político, de organización política", en la que agruparse para "dar respuesta a sus objetivos primordiales, que es la reconstrucción y recomposición de la izquierda vasca".
"Esta nueva organización política la van a componer, mayoritariamente, las personas que provenimos del bloque crítico y las gentes que se quieran adherir. Pero a ninguno le estamos pidiendo que abandone la formación política en la que milita ni nada por el estilo", afirmó.
Asimismo, aseveró que "las gentes que estamos dentro de Ezker Batua, no nos hemos planteado que la construcción de esta nueva organización política tenga que suponer de facto nuestra exclusión de EB". "En todo caso, tendrá que ser la dirección quien determine eso, pero nosotros no creamos esta formación política con vocación electoral", añadió.
Su pretensión es crear "una organización política" al entender "que la corriente de opinión, como tal, no servía para trasladar" lo que desean. "Queremos trabajar dentro y fuera de EB. Y eso quiere decir que queremos trabajar con toda la gente que se sienta de izquierdas para analizar, debatir y establecer planes de acción y de movilización concretos que ayuden, a medio plazo, a la recomposición de la izquierda vasca y ése es nuestro objetivo", indicó.
Oskar Matute destacó que le gustaría que, "en ese proyecto estratégico de recomposición de la izquierda vasca para la que nace, no como sujeto protagonista, sino como contribución, formen parte las organizaciones políticas que se reclaman de izquierdas, y todas las personas, movimientos sociales y agentes que se sientan de la izquierda en Euskal Herria".
"ALIANZA DE LAS BASES"
"No estamos buscando alianzas entre aparatos de partidos, sino que buscamos la alianza por la base de personas con el fin de recomponer un espacio de izquierdas en Euskadi, que se caracterice por hacer políticas cien por cien de izquierdas y por su compromiso en la lucha con los sectores más desfavorecidos", apuntó.
En este sentido, apuntó que, quienes apuesten por esta organización, deben tener convicciones "radicalmente democráticas" y señaló que, si comparten esos principios, les dará "igual cuál sea su procedencia anterior".
"Nosotros somos de EB, no creamos esta organización ni para concurrir en las elecciones ni para atribuirnos la representación de todo ese espacio que entendemos que es la izquierda social y política de Euskadi, sino que lo que creamos es una organización para que contribuya a generar ese debate que no lo pueden trasladar a día de hoy los aparatos de los partidos clásicos", manifestó.
Matute dijo que la intención de esta nueva organización, "sin buscar ningún protagonismo ni de tutela ni de desarrollo del proceso, sirva como vehículo para poner en pie ese debate que queremos trasladar: cómo se quiere caracterizar esa izquierda del siglo XXI en Euskadi, qué elementos tienen que ser capitales en su constitución, cuáles son los vicios que han cometido las diferentes izquierdas a lo largo de este tiempo y cuáles tienen que ser los miembros desde los que se construya", precisó.
Los impulsores de esta iniciativa son integrantes de la mayoría crítica de Ezker Batua, como él mismo, Duñike Arrizabalaga, Jon Lasa, Ander Rodríguez, Arturo Muñoz, Jonhatan Martínez y Iñaki Urkiza, entre otros.
El próximo sábado se constituirá esta nueva fuerza política y "las claves" que la regirán se conocerán en el encuentro que se celebrará en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. La asamblea de carácter constituyente se desarrollará bajo el lema "Construyendo una izquierda con ética y valores".