CUENCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Senado, Ana Cruz, subrayó hoy que la Iglesia debería ser autosuficiente, "ya que no se debe permitir la financiación de ideologías religiosas a través del Estado, ni la asociación de elementos vinculados con la religión en las administraciones públicas".
En rueda de prensa, Cruz reivindicó que el estudio de religión en las escuelas no debe ser obligatorio, "porque cada persona es libre de decidir si pertenece a cualquier organización, no sólo religiosa, sino de cualquier tipo".
Asimismo, Cruz señaló que el laicismo favorecerá la pluralidad ideológica en España. "Creemos que además, con este valor del laicismo podemos conseguir una sociedad que haga justicia con la pluralidad del sentir, del pensar y las ideologías plurales y distintas que hay en el país", apuntó.
"La iglesia tiene su propia opinión, pero no se la tiene que imponer a los demás", clarificó Cruz. Desde Izquierda Unida de Cuenca solicitaron que se revoquen los acuerdos con la Santa Sede de 1979, ya que salen muy poquito después de que se aprobara la Constitución, por lo que, según Ana Cruz, "consideramos que son preconstitucionales".
Estos acuerdos se basan en tres puntos básicos, que son la economía, la cultura y la enseñanza, y en las fuerzas armadas, es decir los tres poderes que en el Franquismo marcaban la vida diaria de este país.
En este sentido Cruz, lamentó que todavía "seguimos igual", y recalcó que en estos acuerdos se decía que en tres años, la Iglesia debía autofinanciarse, "han pasado 26 y en la última legislatura del PSOE es cuando más dinero se da, unos 5.000 millones de euros, que se dice pronto".
La interrupción del embarazo, el debate sobre la eutanasia, o la separación de la moral en las investigaciones médicas, son los demás pilares que sustentan la campaña de Izquierda Unida.