Cs advierte a Borras que incurrirá en desobediencia si no retira el escaño al diputado de la CUP inhabilitado

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en una visita a Vic (Barcelona) el 21 de enero de 2022.
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en una visita a Vic (Barcelona) el 21 de enero de 2022. - CS
Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 21 enero 2022 13:50

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha exigido a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borrs, y a los miembros de la Mesa del Parlament que retiren el escaño al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvill, en cumplimiento de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), y que procedan a escoger a su sustituto.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes tras una visita a Vic (Barcelona), en las que ha anunciado que Cs ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament para exigirle que haga cumplimiento de la decisión de la JEC antes del pleno del Parlament de la semana que viene, que comienza el martes por la tarde.

En el escrito, recogido por Europa Press, además de retirar el acta de Juvill, piden que "revoquen cualquier delegación de voto vigente, suspendan el devengo de cualquier derecho económico y retiren cualquier credencial que hubiese ostentado".

También solicitan que se declare la "nulidad de cualesquiera actos adoptados por el Parlament a instancias del señor Pau Juvill a partir de la mencionada fecha del 20 de enero de 2022", en referencia al hecho de que el 'cupaire' es secretario tercero de la Mesa del Parlament.

Carrizosa ha asegurado que Juvill va a tener que dejar este escaño "igual que hizo Quim Torra" y ha afirmado que, si Borrs no procede a retirar su acta, estará incurriendo en un delito de desobediencia.

"Y en un futuro, muy posiblemente, Borrs tendrá que dejar de ser presidenta del Parlament si no cumple con la decisión sobre Juvill", ha añadido.

CARPA INFORMATIVA EN VIC

Carrizosa ha explicado que este viernes han visitado Vic después de que el Ayuntamiento de la localidad "denegara instalar una carpa de Cs sobre el castellano en las escuelas".

"Es un derecho que tenemos en democracia todos los partidos, y que nos lo denieguen es insólito. Parece que no estén aplicando la ley de vagos y maleantes; esto es absolutamente ilegal", ha criticado.

En este sentido, ha anunciado que Cs llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Vic y que plantearán un recurso contencioso-administrativo "contra esta vergonzosa resolución" sobre la carpa informativa del partido naranja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado