BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
C's intentará de nuevo que el Parlamento inste a los ayuntamientos catalanes a no rendir ningún tipo de homenaje al ex senador fallecido Lluís Maria Xirinacs, condenado en 2002 por la Audiencia Nacional por apología del terrorismo al declararse "amigo de ETA".
En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz adjunto del partido en la cámara, José Domingo, dijo que presentarán una propuesta de resolución en este sentido en la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales, tras el rechazo de tripartito y CiU a la propuesta de resolución de C's para condenar de nuevo a ETA e instar a los ayuntamientos a no homenajear ni dedicar calles a condenados por enaltecer a la organización terrorista.
La propuesta concretará los lugares de Cataluña donde se han dedicado calles y se ha homenajeado a condenados por terrorismo o por enaltecimiento, como es el caso también de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), que tiene una calle dedicada a Jaume Martínez Vendrell, ex miembro de EPOCA condenado en 1981 por el asesinato del empresario José María Bultó.
"Las ideas son las que son --argumentó--, y todos podemos tener las que tengamos. Unos son más centralistas, otros autonomistas, otros independentistas, socialistas, democratacristianos... Pero, desde luego, si hay un consenso por parte de toda la sociedad catalan en particular, es que aquellos que utilizan o justifican la vía violenta no merecen ningún homenaje público".
HOMENAJES "NO MERECIDOS"
Domingo reclamó que el Parlamento realice, de esta forma, una "tarea de concienciación". Opinó que participar en el homenaje a Xirinacs del 13 de octubre en el Palau de la Música es una "equivocación", porque "no es el mismo Xirinacs después de la condena" por enaltecer a ETA.
"Incluso yo lo homenajeé y lo visité en la (cárcel) Modelo cuando estaba realizando la huelga de hambre. Lo saludé y le di mi apoyo. Pero no es el mismo el Xirinacs último, que no condena a los terroristas y se declara amigo de ellos", apostilló.