Cs ratifica el pacto con el PP en Euskadi y modifica sus estatutos para poder celebrar la Asamblea General

Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 21:42

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Ciudadanos (Cs) ha ratificado este jueves por unanimidad el pacto con el PP en el País Vasco y ha aprobado por amplia mayoría la modificación de sus estatutos para poder celebrar la Asamblea General de la que saldrá el próximo líder de la formación con carácter de urgencia.

En concreto, el máximo órgano político del partido entre asambleas ha dado luz verde por 73 votos a favor y una abstención a la modificación del artículo 19.6 de los Estatutos de 2017 del partido, que establecía que "no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el partido haya aprobado concurrir".

La decisión adoptada tras la reunión extraordinaria del Consejo General, convocada por el presidente de la Comisión Gestora de Cs en la sede nacional de la formación naranja este jueves, se ha acordado ante la excepcionalidad de la situación por motivos de urgencia y necesidad, con un partido sin líder definido y a las puertas de las citas electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña.

De esta forma, Ciudadanos podrá celebrar su V Asamblea General "por motivos de urgencia" en las fechas previstas, el 14 y 15 de marzo, al entender el Consejo General del partido que no tiene sentido que su situación interna "se bloquee y se frene por un adelanto electoral que necesita a un partido más fuerte que nunca".

"Se refuerza así el criterio seguido por la Gestora de Cs de no alargar más la situación de interinidad del partido liberal, respetando el trabajo y las decisiones tomadas, durante estos meses, por todos y cada uno de los que componen el partido", ha subrayado la formación naranja en un comunicado.

ACUERDO EN EL PAÍS VASCO CON EL PP

Igualmente, este órgano ha ratificado por unanimidad el acuerdo electoral con PP de cara a las elecciones del próximo día 5 de abril en el País Vasco y, en este sentido, el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha explicado a los consejeros del términos del mismo.

En rueda de prensa, Espejo ha concretado este jueves que Ciudadanos ha pactado con el Partido Popular ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y por Vizcaya.

"Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco", ha destacado Espejo, que ha indicado que su partido tiene garantizados "al menos" dos puestos de salida en las candidaturas. Aunque no ha dicho nombres, el portavoz de Cs en Euskadi, Luis Gordillo, ya dijo que se presentaría a las primarias.

Por lo demás, en función de este principio de acuerdo, se hará un reparto "proporcional" de la presencia de cada formación política en las candidaturas, según ha explicado. En los comicios vascos de 2016, el PP obtuvo casi 108.000 votos y un 10,18%, logrando nueve diputados, mientras que Cs recibió casi 21.500 (2,03%) y se quedó fuera del Parlamento.

Lo que no ha precisado Espejo es el nombre de la coalición, ya que aún están "ultimando los detalles" para decidir, por ejemplo, si las siglas de PP y Cs deben tener preeminencia o no.

UN CÁLCULO TRANSPARENTE DEL CUPO VASCO

En cuanto al programa electoral, lo acordará una comisión en la que participarán ambos partidos. Su labor será determinar qué medidas defenderán conjuntamente y en qué otras cuestiones podrán presentar iniciativas diferentes y adoptar posiciones de voto distintas en el Parlamento vasco.

En relación con el Concierto vasco, el régimen fiscal propio de Euskadi, Espejo ha dicho que han pactado "exactamente" la misma posición que adoptaron sobre el sistema fiscal navarro el año pasado al constituir la coalición electoral Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs).

Según ha recordado, la formación naranja se comprometió entonces a respetar el Convenio navarro, al estar reconocido en la Constitución Española, igual que el Concierto vasco, pero "con la exigencia de que el cálculo" de la aportación de cada comunidad al Estado se haga "con absoluta transparencia, lealtad y bajo el respeto al principio de solidaridad entre todos los españoles".

En 2015, Cs calificaba de "anacronismos" esos dos sistemas fiscales propios y reclamaba que Navarra y el País Vasco se incorporasen al régimen de financiación común. Más recientemente, el partido fue muy crítico con el pacto entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco para establecer la cuantía del Cupo (la aportación de Euskadi), al que se refería como "cuponazo".

En relación con esto, el dirigente de Ciudadanos ha indicado que el Cupo se convierte en "cuponazo" cuando no hay "información transparente" sobre los criterios para hacer el cálculo y cuando se negocia "con absoluta opacidad" y "mercadeando". Eso es lo que, a su juicio, ha hecho el PNV, al que el PSOE le da "todo lo que quiere" pese a tener solo seis diputados en el Congreso.

Leer más acerca de: