C's ve la propuesta del PP sobre inmigración "parcialmente equivocada" al entrar en el ámbito privado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:45

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente C's, Albert Rivera, calificó hoy la propuesta del PP de establecer un contrato de integración para los inmigrantes de "parcialmente equivocada", ya que se mete en el ámbito privado de los extranjeros, lo que le "recuerda" a medidas que ya se practican en Catalunya.

Así reaccionó hoy Rivera en un desayuno organizado por Fórum Europa a esta medida propuesta ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido criticó por haber estado en el Gobierno durante ocho años y no haber "cambiado ni una coma" de la Ley de Extranjería, al tiempo que lamentó que el PSOE no haya logrado tampoco un acuerdo durante esta legislatura "por intereses de partido".

En este contexto, subrayó que la propuesta del PP le parece "parcialmente equivocada", ya que, aunque ve bien que los ciudadanos que vienen a España cumplan con sus leyes, no cree que haya que exigir "ni más ni menos". "Eso de exigir que se adapten a nuestras costumbres y conozcan la lengua a mi me suena a algo que mi propia comunidad autónoma ya aplica", recalcó, subrayando que cuando alguien le exige adaptarse a sus costumbres y su lengua, se le "ponen los pelos de punta".

Por ello, hizo hincapié en que la del PP es una medida "equivocada" porque entrar en el ámbito privado de las costumbres es innecesario. A su juicio, lo que quieren los ciudadanos es que haya una "regulación clara y se les exija los mismos derechos y deberes". Asimismo, añadió que en el campo de la inmigración, la sociedad española está siendo "absolutamente ejemplar", al contrario que los partidos políticos.

Para el líder de Ciutadans, en este debate no se puede hacer "buenismo" porque la realidad no lo permite, pero tampoco se debe hacer "demagogia y xenofobia". "Los males de este país vienen precisamente por una clase política que no soluciona los problemas", aseveró.

En la misma línea, dejó claro que C's aborda este tema "con responsabilidad" y quiere "una regulación donde se facilite contratación de personas que vienen a trabajar y permisos en origen, ya que la inmigración es necesaria en este país". En su opinión, "en España se debe aplicar una ley que dé estabilidad jurídica a inmigrantes y empresas", para que así "en unos años" la inmigración sólo suscite "bondades".

Por otro lado, Rivera se mostró partidario de la supresión del concierto económico del que gozan algunas comunidades como País Vasco, en referencia a la petición de un concierto similar para Catalunya.

Respecto a la sequía, apostó por un plan hidrológico negociado por Gobierno y oposición y dijo: "No podemos blindar los ríos" a través de las autonomías y hay que buscar alternativas.

APUESTA POR UN ESTADO LAICO.

Por otro lado, se refirió a la polémica suscitada a raíz de la nota de la Conferencia Episcopal Española antes de las elecciones, y reivindicó la necesidad de "un estado laico y neutral". "Un país que protagoniza un debate político en plena campaña por la opinión de la Conferencia Episcopal no es un país aconfesional porque unos utilizan el sentimiento anticlerical para hacer campaña y a otros les va bien que se les haga campaña", sentenció.

Asimismo, opinó que en cuestiones de estado "no deben influir esas voluntades privadas" y que "si la Conferencia Episcopal quiere pronunciarse, que lo haga para sus feligreses".

Al hilo de este asunto, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo se centre estos días "en una confesión religiosa", teniendo en cuenta que en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones "el buenismo respecto al Islam está presente todos los días". Por ello, afirmó que el Gobierno no puede permanecer pasivo ante un Estado en el que "niños y niñas no van al colegio o dejan de hacer gimnasia" por su vestimenta.

"CHEQUES AUTONÓMICOS".

En cuanto al modelo de Estado actual, el líder de C's lamentó las "situaciones absurdas" provocadas por "pactos contra natura" con partidos que hacen del "qué hay de lo mío" su única forma de vida. "No se puede hacer política de la mano de aquellos que no quieren el bien para todos los ciudadanos", afirmó.

A su juicio, el modelo autonómico no está cerrado, "está absolutamente abierto y desfigurado", por lo que Ciudadans plantea en el ámbito de Estado "un cierre del modelo autonómico para conocer qué competencias son del Estado, cuáles de las comunidades autónomas y qué competencias son las de las entes locales". En concreto, se quejó de que en Catalunya, "la diferencia se ha convertido en el eje central", y advirtió de que "las costumbres no pueden generar desigualdades de derechos y libertades".

Sobre el sistema de financiación, Rivera criticó el sistema de "cheques autonómicos" que a su juicio, se entrega "a cambio de siete u ocho escaños para una legislatura" y del apoyo de "unos personajes que ni siquiera creen en el Estado" como los partidos nacionalistas e independentistas. En este sentido, abogó por unificar el modelo económico, así como el educativo, el de la seguridad y el de la lucha contra el terrorismo.

Contenido patrocinado