CSI-CSIF entrega en el CGPJ las más de 15.000 instancias en apoyo del carácter nacional del Cuerpo de funcionarios

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:55

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables de CSI-CSIF Justicia entregaron hoy al portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, las 15.180 instancias firmadas por funcionarios judiciales del Estado, en apoyo al contenido de la campaña estatal desarrollada por el sindicato en defensa del mantenimiento del contenido y carácter de los Cuerpos nacionales de funcionarios de la Administración de Justicia y contra el proyecto de Justicia de Proximidad.

Ante las reformas estatutarias, el sindicato comenzó la campaña estatal el pasado 9 con la distribución de información sobre lo que supondría para los derechos profesionales de los funcionarios y para el servicio público al ciudadano, las reformas proyectadas por el Ministerio de Justicia y las recogidas en el Estatuto de Cataluña referentes a la Justicia.

Funcionarios judiciales de todo el Estado firmaron instancias individualizadas recogidas a lo largo de la campaña, dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los Grupos Parlamentarios, que fueron ya presentadas el 17 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Según informa un comunicado, el sindicato considera que los efectos de la reforma del Estatuto catalán "afectarán a todo el Estado" e insiste en que "rompe claramente el contenido y la condición de los Cuerpos nacionales, ya que la Comunidad Autónoma asume prácticamente todas las competencias y le permite crear Cuerpos Autonómicos de Justicia".

Respecto a la Ley de Justicia de Proximidad, CSI-CSIF critica que estos Juzgados estarán servidos por funcionarios de otras administraciones, ajenos a la Justicia, y por jueces no profesionales, no pertenecientes a la carrera judicial, lo que supondrá, según el sindicato, "la justicia a la carta". Además, advierte de que se está generando "una justicia con distintas categorías, dependiendo de las posibilidades económicos de cada territorio".

Durante la campaña, representantes del sector de Justicia de CSI-CSIF han mantenido reuniones con varios Grupos Parlamentarios en el Congreso para trasladarles su preocupación y recabar apoyo en sus enmiendas. En concreto, CSI-CSIF Justicia ha mantenido encuentros con el Grupo Popular, el Grupo Socialista, IU y CiU.