CSI-F inicia movilizaciones contra la reforma de la Oficina Judicial, que provocará el "colapso" de los juzgados

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:14

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSI-F protagonizó hoy, en toda España, diversos actos de protesta contra la reforma de la Oficina Judicial que pretender llevar a cabo el Ministerio de Justicia y que afectará a unos 40.000 empleados públicos de todo el Estado y supondrá la reestructuración de más de 4.000 juzgados.

El sindicato está convencido que las medidas de reforma diseñadas por el titular de Justicia, Francisco Caamaño, provocarán el "colapso" de la Administración de Justicia, "ya que pretende implantar un modelo de juzgado burocrático y despersonalizado en el que la resolución de los expedientes se retrasará hasta un año más de lo que se hace en la actualidad".

CSI-F estima que estas reformas, cuyas experiencias piloto empezarán a funcionar el próximo 5 de mayo, "responden a un planteamiento utópico de tecnócratas que se han negado a escuchar la opinión de los trabajadores que cada día desarrollan su labor en los juzgados".

Además, consideran que el nuevo modelo de Oficina Judicial resta independencia a los jueces, "que se limitarán a dictar resoluciones, no controlarán el procedimiento en su totalidad y no tendrán capacidad para organizar los señalamientos".

Con los actos de protesta que comenzaron hoy, CSI-F reclama un sistema judicial que garantice un servicio público de calidad y esto, en su opinión, "sólo será posible si cada juzgado lleva sus expedientes y se responsabiliza de ellos".

"Con la creación de macro oficinas y su división por secciones que pretende hacer el Ministerio, cada procedimiento pasará por distintas manos, nadie se responsabilizará de él, existirá menos control y se despersonalizará la justicia", concluyeron.