MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, pidió hoy que las personas que dieron credibilidad en su día a José Amedo deben dar explicaciones, entre ellas el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "estaba muy cerquita de los hechos", ante la denuncia por parte del ex policía de "una trama conspirativa" contra el Gobierno de Felipe González.
Cuesta, que participa en una jornada de política municipal con alcaldes y concejales socialistas de la comarca de Medina del Campo, manifestó que el episodio que recoge el ex policía en su libro 'La conspiración, el último atentado de los GAL' es "historia" pero añadió que si en su momento hubo personas que le dieron credibilidad hoy tienen que dar alguna explicación.
"Rajoy estaba muy cerquita de los hechos, del Pedro Jota y de alguna toga y de responsables políticos, estaba en la estrategia que se urdía", afirmó, para añadir que el líder del PP fue el máximo responsable de la campaña electoral del PP, con José María Aznar como candidato, en el año 2000.
"Aquí se habla de operaciones previo pago de dinero, de conspiraciones con amigos directores de periódicos, de operaciones a las que no era ajeno el que luego fue presidente del Gobierno señor Aznar de reuniones en la intimidad y en la oscuridad del señor Chascos, en fin se habla de una trama conspirativa", manifestó, en referencia a la publicación de la que hoy un periódico nacional publica un pasaje.
Preguntado si estaba dando credibilidad a las afirmaciones de una persona que fue condenada, entre otros delitos por falsificación de documentación, respondió que sólo constata lo que dice una publicación y los testimonios que se reflejan.
NO PUEDE DAR LECCIONES.
Cuesta aseguró que los actuales dirigentes del PP "no están en condiciones ni tienen capacidad para dar lecciones" al Gobierno sobre la lucha terrorista y lamentó que los populares "se hayan instalado en la radicalidad y en el engaño masivo" con sus criticas sobre la excarcelación de etarras cuando el actual Ejecutivo de Zapatero tiene "un planteamiento de firmeza" contra los terroristas, como lo demuestran las 200 detenciones practicadas.
El dirigente socialista manifestó que los populares saben que las excarcelaciones están en el marco de la aplicación de la ley y preguntó por qué siguen "alarmando a la opinión pública desde el engaño masivo, la indecencia política, la irresponsabilidad y la falta de ética".
En este punto, arremetió contra Angel Acebes para recordarle que fue en su etapa como ministro cuando se produjo el atentado terrorista más dramático y en vez de "pensar en fallo o en el dolor de las víctimas y de los ciudadanos" se ponía en marcha "una estrategia de engaño masivo". "Qué pensarán las víctimas del 11-M cuando Acebes acude al embuste, la irresponsabilidad y la exageración", añadió.
"No está legitimado, no ha pedido perdón, es insolvente y debería haber pagado un precio político por su irresponsabilidad", aseveró Cuesta, que recordó que el PSOE no hizo oposición de lo que ahora ataca el PP y denunció que el actual Gobierno encontró fallos en la gestión de la lucha terrorista por parte del Ejecutivo de José María Aznar.
Por ello, remarcó que el PP "no está en condiciones de dar lecciones" al nuevo Gobierno cuando en 1998 José María Aznar abrió una negociación con ETA a raíz de la tregua que declaró la organización terrorista, hecho que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad se valoró en ese momento como un rearme de la banda armada.