Cumbre Ib.- Marruecos envía a ex embajador en España como observador a la cumbre de Mar del Plata

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 19:43

MAR DEL PLATA, 3 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Marruecos ha enviado a su ex embajador en España Omar Azziman como observador a la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), pero no hay por el momento ningún encuentro previsto entre él y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, han informado este viernes fuentes diplomáticas españolas.

Jiménez habló esta semana, antes de que se aprobara la resolución del Congreso sobre los incidentes de primeros de mes en El Aaiún, con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien le comunicó que estaba pensado viajar a Mar del Plata.

Finalmente, el representante del reino alauí es Azziman, actual presidente de la Comisión Consultiva de Regionalización, un organismo que trabaja en el proceso de descentralización de lo que Rabat considera sus 'provincias del sur', el Sáhara Occidental.

Desde el departamento que dirige Jiménez se señala que si ella coincide en algún momento con Azziman es lógico que intercambiaran unas palabras y se confía en que este nuevo episodio de tensión con Rabat se vaya calmando con el paso del tiempo, si bien se espera con interés el debate que el Parlamento marroquí tenía previsto celebrar este viernes tras el pronunciamiento del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha subrayado que el diálogo no se ha roto con Marruecos a pesar de que ayer el Ejecutivo marroquí anunciara que consideraba necesario replantearse el "conjunto de las relaciones" con España tras la resolución aprobada por unanimidad el jueves en el Congreso de los Diputados que Rabat considera hostil y llena de "elementos antimarroquíes".

Entre otras cosas, los marroquíes se quejan de que en España apenas se haya lamentado la muerte de 11 de sus policías durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún, frente a las dos víctimas civiles saharauis que se produjeron en esos enfrentamientos, señalan fuentes diplomáticas.

Marruecos no es el único país que participa por primera vez con el estatus de observador en una Cumbre Iberoamericana. También Bélgica, Italia, Países Bajos, Filipinas y Francia, además de organismos internacionales como la FAO o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han enviado representantes.