La cumbre de Sánchez y Macron no consigue desbloquear el cierre de pasos fronterizos por parte de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se abrazan tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países, durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se abrazan tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países, durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 19 enero 2023 18:09

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Hispano-Francesa que han encabezado este jueves en Barcelona Pedro Sánchez y Emmanuel Macron no ha conseguido desbloquear uno de los principales puntos de interés para el Gobierno español, el cierre de pasos fronterizos por parte de Francia desde hace dos años.

Este ha sido uno de los temas que han tratado durante la cita el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gerard Darmanin, según ha confirmado Sánchez, pero no ha habido avances a la luz de lo expresado por ambos mandatarios.

Desde el Elíseo ya habían manifestado antes de la cumbre que las razones que llevaron al cierre en enero de 2021 de parte de los 38 pasos fronterizos con España persistían, algo que ha ratificado el propio Macron, descartando con ello su reapertura inminente pese a que desde el Gobierno español se pide que esto ocurra "cuanto antes".

El presidente francés ha sostenido que se trata de algo "excepcional" y conforme al Tratado de Schengen, que se justificaba por razones de seguridad, entre otros por el atentado ocurrido en Niza en julio de 2016 cuyo autor era un inmigrante ilegal que había llegado desde Italia.

Así las cosas, desde el Elíseo se había remitido a la creación del nuevo grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias previsto en el Tratado de Amistad que han firmado Sánchez y Macron y a la eventual creación de unidades operativas conjuntas en esta materia para generar las circunstancias que permitieran la reapertura de los pasos.

Tras reiterar el compromiso de Francia con Schengen, Macron ha expresado la "voluntad de poder cambiar las cosas y a la larga reabrirlos, mejorando la cooperación y la eficacia de nuestra lucha común contra las organizaciones de inmigración clandestina".

En concreto, el Tratado prevé además de la creación de un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias, "el despliegue, llegado el caso, de unidades operacionales binacionales" así como "la realización de operaciones comunes o conjuntas para la lucha contra las redes de tráfico de personas".

Fuentes del Ministerio del Interior español consultadas por Europa Press han subrayado que Grande-Marlaska ha reiterado a su homólogo la necesidad de poner fin a los controles internos, restableciendo la libre circulación en la totalidad de los pasos fronterizos que permanecen cerrados.

Además, la delegación española ha aceptado la creación de los equipos conjuntos, pero orientados a la lucha contra las mafias y el tráfico de personas y no a la identificación de personas sin que guarden relación con ninguna investigación.

Contador

Más información