22 de febrero de 2020
 

Cumbre UE.- Bélgica plantea en la cumbre el auge del independentismo y el populismo en Europa

Actualizado 19/10/2012 13:12:28 CET

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha planteado en el Consejo Europeo la cuestión del auge del independentismo y el populismo en la UE y lo ha ligado a la crisis económica que afecta a la eurozona.

"La discusión de ayer (en referencia al jueves) fue sobre el separatismo, el populismo y el extremismo Europa vinculado a las malas condiciones económicas", ha explicado Di Rupo en declaraciones a su llegada a la segunda jornada de la cumbre.

"No es el momento para una separación entre los países de la eurozona o dentro de los países de la eurozona", ha sostenido el primer ministro belga, que ha reclamado en su lugar fomentar la unidad y la cooperación.

La cuestión preocupa a Di Rupo por la victoria en las elecciones municipales que se celebraron la semana pasada del partido separatista flamenco N-VA. Su líder, Bart De Weber, se hizo con la alcaldía de Amberes.

En el debate intervinieron también el primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo griego, Antonis Samaras, según la prensa belga, pero éstos se refirieron sobre todo al aumento del populismo como consecuencia de la crisis.

De hecho, Monti ya ha propuesto celebrar una cumbre dedicada exclusivamente a combatir el populismo y el euroescepticismo.