Archivo - El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Riera afirma que la propuesta de Puigdemont "probablemente" no pondrá fin al conflicto
BARCELONA/BRUSELAS (BÉLGICA), 5 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha mantenido que la negociación real con el Estado llegará "solo" cuando se abra una nueva etapa de movilizaciones y conflicto en Cataluña.
Lo ha dicho en declaraciones desde Bruselas (Bélgica), tras asistir a la conferencia del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont.
Puigdemont ha situado como condiciones previas para negociar la investidura una ley de amnistía, reconocer la "legitimidad" del independentismo y habilitar mecanismos de mediación y verificación como garantía de que los acuerdos se cumplan.
Ante ello, Riera ha advertido de que la CUP solo avalará una negociación que incluya de forma "inseparable" tanto la amnistía como la autodeterminación.
"DESCONFIANZA" EN EL ESTADO
El diputado ha afirmado que la propuesta de Puigdemont encaja en los "criterios internacionalmente admitidos" para abordar una negociación como la que plantea el conflicto catalán, y que plantea un punto de partida correcto.
Sin embargo, ha avisado de que la CUP mantiene su "desconfianza en la voluntad democrática del Estado español" y los negociadores de los partidos.
"Esta propuesta probablemente no será ni el inicio ni el final del conflicto, no conducirá a la resolución democrática. Será un nuevo episodio en este conflicto", ha opinado.
Ante ello, ha llamado a apostar por el "conflicto" tanto desde la sociedad como desde las instituciones catalanas, y ha llamado a movilizarse en la próxima Diada.
"Es un primer momento para retomar esta movilización social", ha añadido.