BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha considerado este jueves que existe una "huella de exclusión" de CiU y ERC en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir después de que les hayan rechazado la participación de tres de las cinco entidades que propusieron.
En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha cuestionado así la utilidad del Pacto Nacional más que su participación "que es secundaria", al asegurar que integra a las entidades que ya se presupone que apoyan el proceso.
De las cinco entidades que plantearon desde la CUP, Arrufat ha detallado que el Govern ha excluido a Arran, el Front d'Alliberament Gai de Cataluña, y la Xarxa de Economía Solidaria "sin dar ninguna razón".
"En esta exclusión, y dado el perfil de las entidades convocadas, vemos una marca de exclusión preocupante sobre la idea del Pacto Nacional, que debía ser abierta", ha lamentado.
En total, ha precisado, serán 34 las organizaciones que participarán en el encuentro, previsto este miércoles 26 de junio, pero ha reprochado que incluya "a las estructuras de siempre y excluya a las que podrían representar un amplio apoyo más allá de las de siempre".
Según Arrufat, entre las organizaciones ya convocadas se encuentran patronales, sindicatos y colegios profesionales, pero ha añadido no se piensa en "sumar mayorías amplias y sí en aglutinar las estructuras con las que ya cuenta".