SAN SEBASTIAN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin ha afirmado que ETA está dispuesta al "desarme" y el Gobierno español tiene que tratar con la banda terrorista esta cuestión, porque la banda terrorista "no puede hacerlo sola".
Currin se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en San Sebastián donde ha participado en un Seminario sobre 'Diálogo y Convivencia', organizado por la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta Lokarri, y que ha contado con la participación de otros expertos como Alberto Spektorowski, también miembro del GIC.
El evento ha contado con la participación del coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería, así como los miembros de la izquierda abertzale Rufino Etxeberria y Txelui Moreno, el miembro de Alternatiba Xabi Soto y el de Aralar Ernesto Merino, entre otros.
Currin ha defendido la necesidad de un diálogo multipartito y "basado en la confianza" en la resolución de conflictos, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central debe tratar con ETA "cuestiones técnicas" como el desarme de la banda terrorista y las "consecuencias de la violencia".
Al respecto, ha constado que ETA está dispuesta a hablar deshacerse de las armas porque "ya no las necesita" puesto que ha trasladado su abandono de la actividad armada, pero no puede "hacerlo sola".