DDHH.- Los 14 defensores del pueblo españoles reclaman "redoblar esfuerzos" para erradicar a ETA

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:40

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, defensor del pueblo de Euskadi, Iñigo Lamarca, reclamó hoy a las administraciones que "redoblen sus esfuerzos" para erradicar a ETA, un "cáncer de los derechos humanos". Lo hizo actuando de portavoz de los 14 defensores del pueblo españoles.

Junto al Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, y el resto de defensores de comunidades autónomas, durante la lectura en Barcelona de una declaración conjunta con motivo del 60 aniversario de los Derechos Humanos, expresó su "condena radical, sin ambages, inequívoca, del terrorismo", tras recordar el asesinato de Ignacio Uría a manos de ETA.

"El terrorismo es un cáncer contra los derechos humanos, y los defensores de España no podemos sino defender nuestra repulsa del terrorismo y nuestra exigencia a las políticas públicas para que sean cada vez más eficaces, y afortunadamente lo están siendo", opinó en referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA.

Sin embargo, añadió que los defensores del pueblo "tienen que ser exigentes" con las políticas públicas que realizan las administraciones para que "redoblen sus esfuerzos para acabar con esta lacra".

También apeló a los ciudadanos para que hagan "ejercicio de su ciudadanía" para "concienciar al conjunto de los españoles y los vascos para que tengan una sola voz ante el terrorismo".

Precisamente, en la declaración conjunta de los defensores del pueblo españoles con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instan a "erradicar" la "violencia terrorista, sea de ETA, de Al Qaeda o de cualquier otro origen".

Por ello, hacen un llamamiento a la "acción permanente, coordinada y sin desmayo" en este cometido. "En esta dirección, la manifestación de la verdad, la justicia y la reparación en relación con las víctimas del terrorismo ha de reflejarse de manera oportuna y eficaz en las leyes, en las políticas públicas y en el reconocimiento social", concluyen.