Debate.-Astarloa cree que se demostró que Zapatero "no tiene talla para ser presidente" y que su Gobierno es "un fiasco"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:55

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el líder 'popular', Mariano Rajoy, fue el "vencedor nítido" del primer debate electoral con el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un debate en el que, a su juicio, se puso de manifiesto que el líder del PSOE "no tiene talla para ser presidente" y ha dirigido un Gobierno que ha sido "un fiasco".

En respuesta a preguntas de la prensa en Santander, donde intervino en un foro del PP sobre seguridad ciudadana, Astarloa aseguró que Rajoy venció a Zapatero, "tanto en el fondo de lo que dijo, como en la forma".

Por el contrario, afirmó que el presidente del Gobierno se dedicó a "volver al pasado y hacer una política de revisión de cosas con las que él cree que ganó las elecciones hace cuatro años". Por ello, se preguntó si acaso Zapatero pretende volver a ganar estas elecciones por las mismas razones, "como si no hubiese estado malgobernando España en estos cuatro años".

En este sentido, Astarloa resaltó que el líder socialista "no pudo explicar en el debate" cuáles han sido sus políticas en este tiempo en materias como la economía, la inmigración, la seguridad, el terrorismo o la política territorial, ni dio tampoco "la más mínima impresión de por qué ha hecho lo que ha estado haciendo".

A su juicio, lo que sí quedó claro en cambio es que, si gana Rodríguez Zapatero, a los españoles les espera "ración triple" de cesión ante los nacionalistas, de negociación con los terroristas y de memoria histórica, además de "ración triple para perder, no sólo cuatro años para ganar el futuro, sino todavía más años".

"HUMILLACIÓN" DE LAS VÍCTIMAS.

En cuanto a la reacción del candidato socialista a raíz de la acusación de Mariano Rajoy sobre las víctimas del terrorismo, Astarloa dijo comprender que a Zapatero le "moleste mucho que le recuerden" ese asunto, "porque tiene que tener muy mala conciencia".

En esta línea, Astarloa opinó que "una de las cosas más graves" sucedidas durante el mandato de Rodríguez Zapatero, de la que le responsabilizó directamente, es el haber estado "humillando a las víctimas durante cuatro años, mandando a De Juana a tomar el jamón por las calles de San Sebastián, negociando con los terroristas y convirtiendo a los terroristas en interlocutores políticos".

"Ha humillado a las víctimas despreciando el hecho de que le han pedido continuamente que no siguiese por el camino de la negociación. Se han echado a la calle hasta siete veces de forma multitudinaria para pedirle que rectificase y ha despreciado las manifestaciones de las víctimas, tanto en la calle como en las reuniones con ellas", concluyó.