Debate.- BNG cree que Feijóo ocultó promesas que "no cumplió", pero le ofrece apoyo para un poder financiero gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, concluyó hoy que el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "confundió" el primer Debate del Estado de la Autonomía con el de "investidura". "Sigue dando planes para esconder las promesas "que no cumplió".

"No dio datos, y no me extraña", apuntó el diputado nacionalista nada más concluir la intervención del presidente gallego, que apenas duró dos horas. "Tenemos 30.000 parados más y una grave crisis en sectores como el agro o el comercio", recordó, y censuró, a continuación la política lingüística "suicida contra el gallego que dirige Núñez Feijóo".

En contraposición, Aymerich sostuvo que comparte la idea de que hay asuntos de país que "requieren la unión de las fuerzas políticas" y, en esta línea, recogió el guante de Feijóo para mostrar el apoyo de su formación con el objetivo de lograr "el poder financiero que Galicia precisa".

"Sabe que tiene el apoyo del BNG para conseguir esa caja de ahorros para el conjunto del país regida por una nueva ley, pero la responsabilidad si no se consigue será del Gobierno de Feijóo", expuso.

En todo caso, avisó de que el Bloque no estará en ningún acuerdo sobre el que "se falsee la realidad". "No será escondiendo la realidad que esos pactos se podrán conseguir", aseveró.

DIVISIONES

Por otro lado, el portavoz parlamentario nacionalista ironizó con las palabras del máximo mandatario autonómico en las que se ensalzaba la "austeridad, la unión y cohesión" de su gabinete. "Veía a Feijóo y a Baltar", recordó, para señalar que visualizó "las luchas internas y viejas confrontaciones".

"Nunca un gobierno tuvo un nivel tan bajo y tan bajo rigor", acusó, para criticar, asimismo, la "frivolidad" con la que, a su juicio, el Ejecutivo gallego pretende resolver los "problemas graves" de Galicia. "No será con globos ni desvanes de los monjes con los que se ponga solución a los problemas de Galicia", remachó.

Contenido patrocinado