Debate Cataluña.- ERC no presentará una resolución de apoyo a las consultas porque no prosperaría

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:21

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la formación no presentará ninguna propuesta de resolución en el Debate de Política General para apoyar las consultas soberanistas que se convoquen en municipios catalanes, porque no tendría "el seguimiento suficiente".

"Ahora, donde se debe dar apoyo es a nivel de ayuntamientos. Otra cosa es si, un día, en este Parlament, hay mayoría para convocar una consulta o para declarar unilateralmente la independencia", aseveró el republicano en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que añadió que no le gusta hacer testimonialismo.

Subrayó que han optado por la vía de la concienciación a nivel municipal, pero reconoció que "sería otra situación" si ERC tuviera 65 diputados en la Cámara.

Sobre la propuesta de resolución para modificar el Impuesto de Sucesiones que está previsto que el tripartito presente hoy, Puigcercós celebró la "rectificación" de sus socios en el Govern, que inicialmente se mostraron reacios a impulsar esta propuesta.

Recordó que, en su momento, ya se redujo el Impuesto de Donaciones, pero que el de Sucesiones estaba todavía pendiente, algo que debía solucionarse porque "está afectando a personas de la clase trabajadora y la clase media, que deben pedir hipotecas y préstamos sencillamente para vivir en su casa".

Sobre el presunto desvío de fondos en 2000 del Palau de la Música hacia el Partit per la Independència (PI), liderado por Àngel Colom --ahora miembro de CDC--, Puigcercós aseguró no tener todavía suficiente conocimiento sobre el asunto para opinar. "No tengo ni idea del tema, sinceramente", dijo.

Aseguró que le gustaría escuchar primero que dice Colom y, en cualquier caso, consideró que lo deben esclarecer éste y el ex presidente de la Fundació Palau de la Música, Fèlix Millet. "No tengo nada que decir porque no quiero que parezca que entro en casa de los otros a hablar de ellos", aseveró.

Al planteársele que muchos de los informes encargados por el Govern en 2007 que se han hecho públicos estén vinculados a ERC y si hay malicia por parte del PSC en este sentido, Puigcercós subrayó que "la campaña ha empezado", pero que no hay que obsesionarse.

Recordó también "las palabras de Oscar Wilde 'que yo sea paranoico no significa que no vayan a por mí'", y opinó que la puesta en conocimiento de dichos informes quizá no es "en vano".