Debate Cataluña.- Mas ofrece a Montilla un frente común catalán en Madrid para evitar la subida de impuestos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:23

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, propuso hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, un frente común catalán en Madrid para evitar la subida de impuestos, y también para liderar la salida de la crisis impulsando las reformas estructurales que sean necesarias.

En su intervención en el Debate de Política General, ofreció la colaboración de CiU al Govern ante la crisis, aunque también tuvo tiempo para reprocharle a Montilla su falta de proyecto. "Si de lo que se trataba es de que la gente escuchara cómo se superarán las dificultades, se quedaron sin respuesta", constató el líder de la federación, que vio necesario un cambio en Cataluña a la vista de que el presidente de la Generalitat no conoce la realidad catalana.

Mas aseguró que Cataluña está en disposición de liderar la salida de la crisis, pero para ello debe enfrentarse a la realidad. "Y lo primero que no hay que hacer es subir los impuestos", subrayó, tras lo que criticó a Montilla por no citar este asunto ni una sola vez en su discurso de este martes.

Argumentó que esta subida preocupa en la calle, porque afectará a todos, especialmente a las clases medias y a las más desfavorecidas, y recordó que el propio conseller de Economía, Antoni Castells, opinó que incrementar los impuestos no era acertado en plena crisis. "Si eso es así, lideremos desde Cataluña que en España no se suban los impuestos en plena crisis. Opongámonos", pidió.

"No diga que no puede ser, porque la suma de los diputados catalanes hace imposible que se puedan subir los impuestos como quiere el PSOE", continuó Mas, que alegó que Cataluña tiene fuerza, y si la quiere utilizar puede evitar el incremento de la presión fiscal, que afecta especialmente a los catalanes por su elevada contribución a la recaudación española.

Además de este frente común, Mas hizo otras propuestas anticrisis; la primera, un programa de austeridad en la administración. Se preguntó cuántos departamentos, altos cargos e informes se pueden eliminar, y volvió a pedir a Montilla qué responsabilidades piensa asumir el Govern por el encargo de estudios inútiles. "Además de explicarlo, ustedes tienen que asumir responsabilidades", dijo.

En infraestructuras, propuso llevar el Pacto Nacional al Parlament, y se mostró convencido de que mejoraría sustancialmente gracias a las enmiendas que introducirá CiU. "¿Cómo puede ser que, por los equilibrios internos en el Govern o por las subordinaciones del PSC al PSOE, tengamos que hacer un pacto que no es el que conviene a Cataluña?", preguntó.

Mas sugirió a Montilla que diseñe un sistema potente de avales para dar liquidez al tejido productivo catalán. Garantizó el apoyo de CiU en esta cuestión, aunque la Generalitat tenga que responder por algunos avales, porque el objetivo, dijo, es salvar empresas.

"Todo esto se puede hacer y ustedes no están haciendo lo máximo de lo que se puede hacer", dijo Mas, que se refirió al repaso de la obra de Govern que hizo ayer Montilla y la contrastó con el alto porcentaje de paro en Cataluña.

"Lo que usted ha hecho ya lo sabemos. Pero como nos jugamos el futuro, ahora lo que queremos saber es qué quiere hacer", apuntó. Aquí le preguntó al presidente qué piensa hacer para resolver esta situación, y le recordó que los socialistas tienen instrumentos para hacerlo, porque nunca un partido ha tenido tal concentración de poder, con el Govern, ministros en España, 25 diputados en el Congreso y senadores.

En cambio, consideró que lo que los catalanes ven es un Govern invisible ante la crisis, con un presidente de la Generalitat que defiende la fórmula del tripartito porque "se ha convertido en su salvavidas político".

Mas lamentó que Montilla empleara su tiempo en recordar todas las obras y medidas puestas en marcha, pero criticó que se olvidara de agradecérselo al ex presidente Jordi Pujol, porque muchas actuaciones las comenzó él en los gobiernos de CiU.