Debate-Chaves anuncia un acuerdo de colaboración con el Gobierno para coordinar la política de ordenación del territorio

Admite una "excesiva ocupación" del litoral en determinadas zonas, pero rechaza que se deba a un "desarrollismo sin control"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:46

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que, en los próximos meses, su Gobierno cerrará un acuerdo marco de colaboración con el Ejecutivo central para coordinar las políticas de ordenación del territorio, "sobre la base del respeto a las competencias de cada uno". Chaves garantizó, acto seguido, que en Andalucía ya "no habrá más Algarrobicos", en referencia al hotel que se ha construido en el Parque Natural cabo de Gata-Níjar.

Chaves, que dedicó una parte de su discurso a poner de manifiesto que, para su Gobierno, es una prioridad que se produzca en Andalucía un desarrollo sostenible, lo que exige, desde la vertiente territorial, "establecer y aplicar criterios de ordenación que permitan cualificar y orientar" el crecimiento, resaltó, no obstante, que el proceso de desarrollo urbano y de ocupación territorial de la comunidad andaluza "está sensiblemente por debajo de la media de las comunidades autónomas", sin que con ello trate de "desconocer los problemas reales" que se han producido.

De hecho, el presidente admitió que se ha producido una "excesiva ocupación de determinadas zonas" de la comunidad, pero rechazó que se deba a un "desarrollismo sin control".

Para Chaves, se debe profundizar en criterios que contribuyan al desarrollo sostenible, partiendo de tres premisas básicas. La primera, según apuntó, es que la ordenación del territorio no puede ser vista, de ningún modo, como "contrapuesta al desarrollo de la comunidad", sino que, por el contrario, debe ser "uno de sus pilares".

Se trata, según explicó, de "crecer mejor, de asumir la responsabilidad que tenemos para garantizar un desarrollo ordenado y equilibrado que, además, evite los riesgos de agotar y colapsar las capacidades de crecimiento de las actividades productivas".

La segunda de las premisas, según el presidente, es que no se puede olvidar que el urbanismo es una función pública, que, como tal, "ha de servir para construir ciudades más habitables, para resolver problemas de los ciudadanos, para garantizar su acceso a la vivienda y para mejorar su calidad de vida".

"EL IMPERIO DE LA LEY, PRINCIPIO FUNDAMENTAL"

En cuanto a la tercera premisa, Chaves resaltó que se trata de recordar que el "imperio de la ley es un principio fundamental", de manera que nadie tenga duda de que desde la administración autonómica se tomarán "todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento".

Sobre estas bases, relató que la Junta ha tomado, en lo que va de legislatura, cinco iniciativas de "gran calado", como son la aprobación, ayer en Consejo de Gobierno, del Plan de Ordenación del Territotio de Andalucía (POTA), "que formula un proyecto global de futuro para nuestro desarrollo territorial y que constituye un marco de referencia para las políticas públicas, así como para las administraciones locales y los sectores productivos"; el impulso de los planes subregionales, o la constitución de cinco consorcios metropolitanos de transporte, con participación de todos los ayuntamientos para gestionar y mejorar los transportes públicos; la Ley de Medidas para la vivienda protegida y el suelo, y una serie de instrumentos para favorecer el acceso de jóvenes y familias a viviendas de calidad y con precios asequibles.

Al mismo tiempo, indicó que las áreas del litoral son también una prioridad debido a su intenso dinamismo económicos y a sus particularidades naturales y ambientales. Aseguró que el litoral andaluz cuenta con un "adecuado nivel de protección de sus espacios más valiosos desde el punto de vista natural".

Para Chaves, los dos próximos años de la legislatura van a permitir, desde estos planteamientos, culminar la ordenación del territorio de todos los ámbitos metropolitanos y litorales de Andalucía, con lo que la comunidad tendrá "garantizado para el futuro un modelo de crecimiento ordenado y equilibrado, adecuado a la capacidad de carga de cada zona, y respetuoso con los valores y recursos ambientales y culturales del territorio".

COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS

De otro lado, aludió al hecho de que los municipios se encuentran en un proceso de adaptación de sus planes a la Ley de Ordenación Urbanística, lo que constituye, a su entender, "un momento importante y una oportunidad para construir ciudades de calidad y evitar modelos de otras épocas, en los que el crecimiento urbano se ha realizado sin la previsión de las dotaciones para atender a la población".

Para Chaves, el crecimiento de un municipio no puede valorarse de manera aislada del resto de los de su entorno, de manera que los planes generales han de someterse a Informes de Incidencia Territorial en los que se valore "no sólo su adecuación a los principios y contenidos de la Ley de Ordenación urbanística, sino también la repercusión de sus propuestas en la escala supramunicipal".

Estos objetivos, a su entender, sólo pueden lograrse a través de la colaboración entre los ayuntamientos y la Junta, por lo que se trabajará en una doble dirección, por un lado, la creación de oficinas técnicas supramunicipales para apoyar la elaboración del planeamiento y su desarrollo y gestión, y, por otro lado, convenios con los consistorios para apoyarlos en materia de disciplina urbanística al objeto de garantizar el cumplimiento de la ley.

Contenido patrocinado