Debate.- Chaves reitera su oferta de consenso en el Estatuto porque no es tiempo de "excusas", sino de "altura de miras"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:17

Pide a los partidos eliminar "acusaciones y argumentaciones absolutamente falsas que quieren oscurecer el sistema democrático"

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su intervención de cierre del Debate sobre el Estado de la Comunidad, reiteró hoy a los partidos políticos, especialmente a PP y PA, su oferta de consenso en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que, a su entender, ya no es tiempo para "excusas", sino que hay que tener "altura de miras" para que la comunidad pueda seguir avanzando.

Chaves señaló ante el Pleno del Parlamento que para la consecución del consenso, un paso muy importante es que se renuncie "a considerar innecesaria la reforma" del Estatuto, en clara alusión al PP, ya que, según apuntó, hay que tener en cuenta que muchos de los logros alcanzados en los últimos años se deben precisamente al texto estatutario y a los avances en el autogobierno y la autonomía.

Asimismo, quiso dejar claro que la reforma del Estatuto no es una "cuestión intrascendente", sino que es una "cuestión mayor" y una necesidad que se tiene que abordar si se quiere seguir avanzando y alcanzar nuevos logros en la comunidad.

En cuanto a su oferta de consenso, que ya la hizo ayer en su intervención inicial del debate, señaló que es "sincera" y que nadie se "puede ni se debe considerar excluido, porque a todos concierne", mientras apuntó que da "respuesta satisfactoria a las principales cuestiones planteadas por los grupos.

Por ello, pidió a los grupos que analicen esa propuesta "en profundidad" y con "rigor", porque puede ser la base para "un buen acuerdo", mientras señaló que ya pasó el tiempo "de las excusas, del regate en corto y del tacticismo" porque es la hora de la comunidad, "de la altura de miras y de estar todos a la altura de las circunstancias".

BUEN TONO DEL DEBATE

De otro lado, el presidente consideró que el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha servido, ante todo, para hablar de las cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, de la Andalucía "real", que tiene "visiones y concepciones totalmente distintas en función del partido que se pronuncia sobre esa realidad".

También se ha hablado, según apuntó, del futuro y de las expectativas de la sociedad.

Asimismo, consideró que el debate se ha desarrollado con un

"buen tono de acuerdo", basado en las "buenas maneras democráticas", al tiempo que estimó necesario que los grupos hagan un esfuerzo por para eliminar las "acusaciones y argumentaciones absolutamente falsas que quieren oscurecer el sistema democrático, la libertad de la que gozamos y la solidez de las instituciones".

Chaves añadió que, con el Debate sobre el Estado de la Comunidad, se "realza" el papel central del Parlamento como la institución más importante de la comunidad y sirve, sobre todo, para reforzar la confianza en una sociedad que día a día confirma su madurez en todos los terrenos. Insistió en que ha sido un debate positivo del que sale un balance "positivo de la acción del Gobierno" y del estado de la sociedad y de la comunidad.

Se ha puesto también de manifiesto, a su juicio, "que tenemos una gran ambición para Andalucía, que no hay conformismo ni resignación, ya que somos conscientes del camino que nos queda por recorrer". Dijo que si bien la comunidad tiene aún algunos "déficits" estructurales, los andaluces también están convencidos "de la potencialidad de la que gozamos para afrontar los problemas y retos del futuro", de manera que "lo mejor de Andalucía está aún por llegar".

"La Andalucía del siglo XXI no se entiende sin la contribución e impulso del PSOE", sentenció Chaves, quien agradeció el trabajo del grupo parlamentario socialista, especialmente, en relación con la reforma del Estatuto.