Debate Galicia.- PSdeG y BNG ofrecen al PPdeG un "consenso histórico" para condenar el franquismo

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:00

Confían en que "no haya dificultades" con los 'populares' y Aymerich censura "vetos" a la lengua gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno bipartito de la Xunta ofrecerán hoy a la oposición un "consenso histórico" para condenar en la Cámara autonómica "por primera vez" de forma unánime la dictadura española y para recuperar la memoria de los represaliados por el franquismo.

En rueda de prensa para dar a conocer las propuestas de resolución conjuntas que presentan socialistas y nacionalistas al último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, confió en que esta tarde se produzca un "consenso histórico", ya que, después de que los diputados 'populares' abandonasen el hemiciclo en el último pleno ordinario, tras ser acusados de "venir del franquismo", el diputado nacionalista entiende que "no tiene nada que ver con ellos" y "apoyarán por primera vez" esta condena.

"Si el otro día abandonaron la Cámara, ya no queda ningún género de duda de que esta tarde van a condenar el franquismo, ya que no tiene nada que ver con ellos", concluyó el portavoz nacionalista, quien mostró su deseo de que apoyen otras de las iniciativas presentadas de forma conjunta por PSdeG y BNG aunque, de lo contrario, aseguró que no le preocupa.

En esa misma línea, el viceportavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró que "no deberían existir dificultades" para que todas las formaciones apoyasen esta iniciativa, aunque también matizó que "hay sectores del PP a los que les cuesta trabajo" asumir este tipo de propuestas.

En todo caso, el diputado del PSdeG consideró que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, inició ayer en el debate "una tímida revisión del pasado" que espera que ratifique hoy apoyando la condena al franquismo. "Espero que se confirme esta tímida ruptura con algunos tics que no tienen sentido", señaló.

Concretamente, la iniciativa reclama a la Xunta que "prosiga con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión, eliminar símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos; así como colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes".

Además, Aymerich indicó que, de no refrendar otras de las proposiciones, los 'populares' "tendrán que explicar por qué" e ironizó con que "no sería novedoso que rompiesen consensos", como ya hicieron en materia lingüística y con el Estatuto de Autonomía, dijo. "Tampoco me preocupa en exceso", señaló. quien recordó que "hay una mayoría en el Parlamento" que puede sacarlas adelante", aunque lamentó que vete "lo que legalmente puede", como la renovación de miembros en la CRTVG o la redacción de un nuevo marco estatutario.

LENGUA

"A lo que no le podemos dar derecho (al PP) es a vetar las cuestiones lingüística, social y económica", advirtió el portavoz del grupo del BNG, e incidió en que en estos ámbitos es suficiente la mayoría de los grupos que sustentan el Ejecutivo gallego.

Precisamente, en este sentido se centra la primera de las propuestas de resolución presentadas conjuntamente por socialistas y nacionalistas, en la que se pide a la Xunta "continuar con la aplicación del Plan General de Normalización da Lingua Galega", aprobado por unanimidad en 2004.

En esa línea, Leiceaga aprovechó para hacer un llamamiento al PP para que "se sume al consenso" sobre la lengua y destacó que esa unidad, junto al respeto a los derechos de todos los ciudadanos --hablen en gallego o en castellano-- serán fundamentales para aplicar el plan, sobre el que "ayer no habló Núñez Feijóo" en su intervención en la Cámara, en la que sí anunció su intención de derogar el decreto del gallego en la enseñanza.

También en materia de idiomas, la Cámara propondrá conseguir en el 100 por cien de los centros educativos de infantil la "anticipación de la primera lengua extranjera".

ÁMBITO SERVICIOS SOCIALES

En materia de servicios sociales, ambos grupos inciden en avanzar en la provisión de recursos mínimos en inclusión social y en el II Plan Gallego en este ámbito; así como actualizar protocolos y coordinación de recursos entre departamentos. Además, también piden establecer una estrategia de erradicación del chabolismo.

PSOE y BNG reclaman, asimismo, el traspaso del servicio meteorológico de Galicia, e insta a la Xunta a revisar el Plan Hidrológico de Galicia-Costa para adaptarlo a las características de la Directiva Marco del Agua.

Además, para afrontar la situación de crisis, los grupos reclaman potenciar la formación, articular instrumentos y programas de políticas de fomento del empleo para reinserción labora e intensificar las actuaciones en favor del autoempleo.

COMUNICACIÓN

En materia de comunicación, los grupos que sustentan el bipartito de la Xunta insisten en la necesidad de reasignar el espectro de telefonía móvil y la de la TDT local, con el objetivo de que se los ayuntamientos del rural tengan acceso al la banda ancha.

Finalmente, el Parlamento instará a la Xunta a elaborar una estrategia para la atención al cáncer, a extender la implantación de la receta electrónica y a desarrollar un plan de juegos tradicionales -llave, bolos, celtas, lucha celta o billarda-- con el objetivo de lograr su "estructuración, dinamización y dotarlos de una red de infraestructuras dirigida a fomentar su práctica".