Debate.- Gobierno Valencia: "lo único" que ha hecho Zapatero es derogar el trasvase sin traer agua a la Comunitat

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:20

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, aseguró hoy que es "absolutamente falso" que el Gobierno central haya traído 335 hectómetros cúbicos (hm3) de agua a la Comunitat Valenciana, tal y como afirmó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en el debate que mantuvo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Según dijo, "no ha traído una gota de agua" sino que "lo único que ha hecho es derogar el trasvase del Ebro que estaba ya en obras", y con el que se habrían obtenido 350 hm3 al año".

García Antón, que se pronunció en estos términos durante la visita al inicio de las obras de la Conducción de Aguas Residuales Depuradas para el litoral de la Marina Baixa, en Benidorm (Alicante) señaló que con el trasvase del Ebro, la Comunitat habría obtenido unos recursos hídricos "que de verdad habrían ampliado el volumen de agua disponible".

Asimismo, apuntó que "los únicos recursos hídricos adicionales que verdaderamente ha recibido la Comunitat Valenciana son los de la desaladora de Alicante y su ampliación". No obstante, matizó que "no hay que olvidar que la desaladora de Alicante la construyó el Gobierno del PP y que se inauguró en 2003". En este sentido, indicó que "su ampliación estaba prevista en el PHN de 2001, y por tanto la planta se había proyectado y construido ya con vistas a esa ampliación que ha ejecutado el Gobierno socialista"

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se refirió al inicio de las obras de la conducción general de reutilización de aguas residuales depuradas para el litoral de la Marina Baixa, como "un ejemplo de coordinación, solidaridad y cohesión entre usuarios, agricultores, regantes y ayuntamientos, por el cual se realizan conducciones de agua de los lugares con excedentes a los territorios deficitarios".

En su opinión, "este modelo se debería extender sin duda al conjunto del Estado". Asimismo, explicó que las actuaciones proyectadas tienen como objetivo "cubrir las necesidades demandadas por los usuarios del Canal Bajo del Algar y las de otras comunidades de regantes que se abastecen directamente de las infraestructuras del Canal Bajo del Algar". Para ello, se pretende actuar en los ramales Alfaz-La Nucía y Benidorm-La Vila Joiosa, agregó.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 24.971.014 euros, consiste en la instalación en zanja de una conducción de más de 30 kilómetros y un metro de diámetro en el ramal Benidorm-La Vila y en el ramal Alfaz-La Nucía, para llevar aguas depuradas de la EDAR de Benidorm (y otras estaciones depuradoras) para su reutilización en toda la comarca.