MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor catalán Juan Goytisolo reconoció hoy que anoche estaba "muy cansado" y no pudo ver entero el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque su impresión principal es que Zapatero tenía más "serenidad" que Rajoy y menos "crispación".
El escritor catalán, afincado en Marraquech, llegó ayer para presentar hoy en Madrid dos nuevos volúmenes de sus 'Obras Completas' editadas pro Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Su cansancio le impidió ver completo el debate-- se quedó "dormido" a la mitad-- entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno, que en términos generales le pareció muy "favorable".
Goytisolo fue uno de los escritores que firmó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrada por casi 5.000 artistas e intelectuales. Figuran nombres como Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Álvaro de Luna, Victor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes o Boris Izaguirre.
Los firmantes quieren que tras el 9 de marzo Zapatero pueda mantener "una forma de hacer política basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las instituciones democráticas" de modo que "la solidaridad siga siendo un eje de la acción de Gobierno" y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios". Además, pretenden que "el mundo siga mirando a España como un referente en la defensa de la paz y la solidaridad internacional".
En este sentido, Goytisolo afirmó que se puede ser un buen escritor, dejando al margen "el compromiso político" y sin "defender causas justas", y se puede ser un mal escritor defendiéndolas", matizó. Para explicar esto puso el ejemplo de Céline, un escritor antisemita, que colaboró con los nazis.
Asimismo, aseguró que en la propuesta novelesca "no cabe corrección política alguna". "Y quien reproche esto es un ser estúpido", añadió.
Por último, anunció que próximamente publicará un libro que incluirá todos sus artículos sobre política interior española y aglutinará todos aquellos temas que ha tratado en sus textos desde que "recuperó el derecho a la palabra en 1976".