BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, reprochó hoy a las candidatas de PP y de PSC por Barcelona, Dolors Nadal y Carme Chacón, que ayer intentaran de nuevo reflejar que "sólo hay dos partidos y el resto no existe", y vio en Josep Antoni Duran (CiU) la persona "más cualificada" para defender a Cataluña en Madrid.
En rueda de prensa, Mas valoró así el debate en TV3 entre los cinco candidatos por Barcelona. Constató la "obsesión enfermiza" de PP y PSOE de bipolarizar las elecciones.
Sin embargo, dijo que ayer se demostró que "hay mucha más vida aparte de socialistas y populares", y que las elecciones no son en Cataluña unos comicios "a dos, sino como mínimo a tres, e incluso a más".
"Populares y socialistas son una cosa que representan una idea determinada, y después hay otros partidos que representan otra", dijo.
"Mirad si las cosas son diferentes en Cataluña --añadió--, que si en España el primer partido es el PSOE, en Cataluña es CiU; en España el segundo partido es el PP, y en Cataluña el PSC; el tercero en España es CiU, y en Cataluña es ERC".
Mas vio ayer un "intento desesperado" de Chacón y Nadal para "hacer ver" que sólo hay una "batalla entre dos". "Sólo se miraban entre ellas, sólo debatían entre ellas", dijo, y reiteró que del debate se desprende que esta "simplificación" es "radicalmente falsa".
CATALUÑA "NO ES UN MUÑECO DE GOMA".
Para él, "mal iría" Cataluña si esta dinámica PP-PSOE se trasladase también a Cataluña, como ya vio en el debate del lunes de los candidatos socialista y popular a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
"Cataluña, aunque ellos quieran, no es un muñeco de goma al que se le puede ir deformando en función del interés del PP y del PSOE", concluyó.
Por eso, pidió a los catalanes votar en "clave catalana" y escoger a CiU. Además, apuntó que sería "muy interesante" para Cataluña y también para el resto de España que Duran pudiera debatir también con Rajoy y Zapatero, y se conocieran así las condiciones que pondría CiU si es decisiva.
EL MEJOR, DURAN.
Mas consideró que Duran fue ayer el mejor e instó a los catalanes a preguntarse quién de entre los cinco candidatos puede defender los intereses catalanes de una manera "más potente" y "marcar el hecho diferencial desde el punto de vista de la calidad".
Para el líder convergente, Duran está "muy por encima" de Chacón, "inmensamente por encima" de Nadal y "muy por encima" de Ridao y Herrera".
"Duran está en un nivel, y después están los otros. La evidencia del debate es ésta, como también de la campaña y de las encuestas", añadió.
Añadió que Duran hizo ayer dos preguntas que no tuvieron respuesta de Chacón: una, qué gran infraestructura para Cataluña ha proyectado el PSOE en los últimos cuatro años.
"Como sabe que no han hecho nada más que continuar, y no siempre bien, las obras proyectadas en etapas anteriores, como sabe que han hecho el vago en infraestructuras, no puede contestar", constató.
La segunda pregunta sin respuesta es cuántas veces en las últimas ocho legislaturas los socialistas catalanes han votado de manera distinta al PSOE.
A juicio de Mas, Chacón "no se atreve a contestar cuando tiene a Duran delante" y le puede rebatir. Mas no se cree las afirmaciones de la socialista asegurando que, si es necesario para Cataluña, el PSC votará de manera diferente.
"Es rotundamente falso, y, si es así, cosa que yo me alegraría, que no sólo lo digan; que lo hagan, que creen un grupo socialista catalán".
LA 'CHULETA' DE CHACÓN.
De Chacón dijo también que "debe de ser de la escuela del señor Montilla, que continuamente está mirando los papeles". "Esta vez no llevaba 'chuleta", bromeó el líder de CiU.
Consideró que la socialista "funciona como un reloj de repetición: le escriben la chuleta y va cantando como los loros; se le notó por todos lados".
Mas apuntó que si el ciudadano vota a PP o a PSOE pensando en un voto catalán para defender a Cataluña en Madrid, lo que sucederá es que Nadal entrará en un grupo "que es el mismo de Acebes, Zaplana y Rajoy", y Chacón entrará en el de "el señor Bono, Alfonso Guerra y la Maleni", en referencia a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Que nadie se engañe", avisó.
Votarlas, según Mas, es "engordar" a los partidos con una idea de España que "no conviene a los catalanes". Por ello, proclamó que CiU es el "voto útil", ya que ERC "cada vez da más la sensación de que es un satélite de los socialistas".
Para Mas, ERC sólo utiliza su poder para "dar poder a los socialistas". "Las llaves se deben utilizar para resolver los problemas de Cataluña", dijo, y añadió que votar a ERC es "debilitar el nacionalismo catalán".
"Diferente hubiera sido que ERC hubiese optado por un Govern con CiU", reconoció Mas, que agregó que dividir el voto nacionalista en Madrid es "hacer un inmenso favor al PSOE".