El debate sobre la Memoria Histórica vuelve al Congreso en vísperas del 75 aniversario de la II República

IU-ICV pide que Zapatero se implique, mientras PP busca transformar el homenaje a las víctimas en un reconocimiento a la Transición

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:18

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la Guerra Civil volverá esta semana al Congreso de los Diputados, en vísperas del 75 aniversario de la proclamación de la II República española, que se celebra 14 de abril. Por una parte, IU quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hable de la Memoria Republicana en la sesión de miércoles y, un día después, el PP defenderá un texto con el que pretende transformar una iniciativa de IU-ICV para declarar 2006 año de la Memoria Histórica en un reconocimiento de la Transición y de la Constitución de 1978.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dirigido una pregunta a Zapatero para que explique en el último Pleno de control antes del 14 de abril qué alcance piensa dar su Gabinete a la Memoria Republicana en el año en el que se cumplen 75 años de la aprobación de la Constitución de 1931 y 70 del golpe de Estado que dio lugar a la contienda civil.

Paralelamente, IU-ICV ha vuelto a solicitar que se acelere la tramitación de su proposición no de ley para declarar 2006 como año de la Memoria Histórica en homenaje de la II República y a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Con este objetivo ha pedido formalmente a la Mesa del Congreso que la iniciativa se tramite en forma directa y en lectura única, es decir en un solo debate en el Pleno.

El grupo parlamentario que preside Llamazares se ha visto obligado a hacer por segunda vez esta petición después de que la semana pasada un error del Grupo Socialista en la votación diera al traste con su primer intento para agilizar los trámites.

RIESGO DE QUE SE APRUEBE A AÑO VENCIDO

Pero la proposición de ley ha vuelto a topar, por tercera vez, con el rechazo del PP, que ya se opuso a su toma en consideración y a su tramitación abreviada. El jueves el partido que lidera Mariano Rajoy intentará de nuevo frenar la declaración de este año como el de la Memoria Histórica y lo hará defendiendo la enmienda a la totalidad con texto alternativo que plantean a la iniciativa de IU-ICV.

Este nuevo debate retrasará aún más el procedimiento de una proposición de ley de tan sólo de tres artículos, que sus promotores temen que pueda aprobarse a año vencido, es decir, en 2007.

El texto alternativo del PP, al que tuvo acceso Europa Press, retoma el acuerdo que adoptó la Comisión Constitucional en noviembre de 2002 para transformar la iniciativa original de IU-ICV en un homenaje a la "Concordia" mostrada en la transición y reflejada en la Constitución de 1978.

Su propuesta es aprovechar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil para declarar 2006 como "Año de la Concordia" en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, "instrumento y símbolo de la reconciliación nacional".

EVITAR QUE SE REAVIVEN VIEJAS HERIDAS

"Esta conmemoración debe ir unida inextricablemente al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la división y el enfrentamiento entre españoles --se argumenta en la exposición de motivos--- En este sentido, toda iniciativa que se lleve a cabo, sobre todo en el ámbito local, debe recibir el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil".

Por el contrario, el texto de IU-ICV aboga por declarar 2006 como el "Año de la Memoria" en homenaje y reconocimiento a la Segunda República como "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y antecedente de la Constitución de 1978", así como destacar a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Coincidiendo con el 75 aniversario del régimen republicano, se pide promover y apoyar este año actos en recuerdo de los fallecidos y represaliados, todo ello en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

En concreto, pretende que se convoque un concurso público para el diseño y puesta en circulación, a través de Real Fábrica de Moneda y Timbre, de una serie de sellos y monedas que sirvan para rendir homenaje a todos los ciudadanos que por defender "el orden constitucional establecido" padecieron "de forma directa o indirecta la represión franquista".

LEY DE MEMORIA HISTORICA ANTES DEL VERANO

Con toda seguridad, los grupos minoritarios aprovecharán el debate del texto alternativo del PP para reclamar por enésima vez al Gobierno que remita a las Cortes el informe que la Comisión Interministerial creada al efecto ha elaborado sobre las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil y que servirá de base para la Ley de Memoria Histórica.

Precisamente, el pasado viernes, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, anunció que el Gobierno ya tiene listo ese documento, pero que ha demorado su remisión a las Cortes porque consideraba que el clima político, con la dura oposición del PP ante asuntos como el Estatut o a lucha antiterrorista, no era favorable para suscitar este debate.

Pero, a juicio de Jáuregui, las circunstancias ahora han cambiado, lo que hará posible que, tal y como prometió el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Cámara el pasado mes de diciembre, el informe esté en el Congreso antes de que finalice este periodo de sesiones.

Contenido patrocinado