Debate Navarra.- Sanz afirma que con su Gobierno "no caben transacciones electoralistas ni alianzas 'contra natura'"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:40

El presidente abrió el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que poco habló del proceso de paz

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo UPN y CDN es el "único" que está en condiciones de asegurar que la integridad de Navarra como Comunidad foral. "Los navarros saben que en este gobierno, y en mi partido, en lo que concierne a la identidad de Navarra, no caben transacciones electoralistas, ni medias verdades, ni alianzas 'contra natura' de problemática estabilidad e incierto futuro, ni apoyos 'externos' cuya elevada factura se ha de pagar a plazo fijo", sentenció.

Sanz abrió esta mañana en el Parlamento de Navarra el Debate sobre el Estado de la Comunidad con una intervención de casi hora y media en la que apenas mencionó el proceso de paz. Dijo que su Ejecutivo desea que esa paz se haga realidad, "con dignidad, en un marco de libertad, con respecto al ordenamiento jurídico de Navarra y a la Constitución Española, cumpliendo escrupulosamente la legislación", dijo y añadió, "con luz y taquígrafos".

El presidente señaló que en esas circunstancias, con libertad y sin la amenaza de ETA, "los navarros no tenemos nada que temer". "Nos expresaremos mayoritariamente como siempre lo hemos hecho, con amenazas y sin ellas, para seguir siendo lo que somos: una Comunidad foral, diferenciada, que se integra, a través de la Constitución en la España de las autonomías".

El presidente navarro hizo un repaso por la gestión de los diferentes departamentos de su gabinete. Según dijo, la Comunidad foral se encuentra en un momento "óptimo" y la política desarrollada por el Ejecutivo "está dando sus frutos". Manifestó así que la posición "favorable" de Navarra contradice la "manida propuesta nacionalista de que la Comunidad foral, como proyecto político y social, es inviable y que requiere el apoyo de la Comunidad Autónoma Vasca", dijo.

"Quienes esto vienen afirmando cansinamente durante décadas saben de sobra que aquí, en Navarra, disfrutamos de niveles de desarrollo y bienestar que resultan inalcanzables, hoy por hoy, en territorios bien próximos", manifestó.

"SOCIEDAD MADURA"

Miguel Sanz manifestó que desde su Ejecutivo se trabaja con visión de futuro y dijo que quieren anticiparse a los retos y que por ello apuestan decididamente por la investigación y las nuevas tecnologías. "Navarra se muestra en el presente políticamente sólida, con futuro y con capacidad de hacer frente a los retos de nuestro siglo", dijo.

Y añadió que los navarros tienen la convicción de que disponen de un patrimonio histórico, político y cultural propio. "Somos una sociedad madura que sabe recibir y asimilar otras culturas, en definitiva que está abierta al mundo", apuntó, para afirmar que "no tenemos problemas de identidad porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y dónde está nuestra rumbo, nuestro horizonte".

El jefe del Ejecutivo indicó que los navarros no tienen miedo al futuro, sino que lo encaran "seguros y con ilusión". "La inmensa mayoría de los navarros hemos manifestado, en democracia, una y otra vez, de manera inequívoca, contundente, que queremos ser navarros en un territorio que la historia ha definido con nitidez y nos planteamos el futuro integrado, dentro de la Constitución, en el conjunto de España, de forma solidaria, sin complejos ni prejuicios", agregó.

LINEAS DE ACTUACION

Miguel Sanz hizo un repaso por lo promovido y ejecutado por su Gobierno en lo que va de legislatura y expuso también por dónde avanzarán sus actuaciones. Dijo así que favorecerá la actividad económica mediante la reducción de la carga fiscal. Afirmó a este respecto que se propone reducir 5 puntos del IRPF en 5 años, así como alcanzar un tipo máximo de impuesto de sociedades del 29%, en tres años.

Destacó también como fundamental la potenciación del Instituto Navarro de la Mujer, que incluye el cambio de denominación, Instituto Navarro para la Igualdad y un nuevo órgano de participación, la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la atención integral a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.

Anunció en este ámbito que el Gobierno va a proceder a la contratación de un servicio de seguridad privada que permita la asignación de escolta personal, con activación inmediata y 24 horas al día, para aquellos avisos de malos tratos a mujeres.

Entre las actuaciones que acometerá el Ejecutivo, Miguel Sanz habló de mejorar la productividad y competitividad del tejido productivo, así como de favorecer la autonomía financiera de las entidades locales. Así expuso que en una primera fase se propone externalizar a un fondo, a disposición de los interlocutores municipales, aquellas cuantías económicas anuales que no estén sujetas a planes directores o que habiéndolo estado han quedado inejecutadas.

También habló de continuar con la vertebración del territorio navarro mediante el impulso de planes comarcales que aglutinen soluciones conjuntas a los problemas que impiden un desarrollo territorial equilibrado. Anunció asimismo que el Gobierno va a crear con carácter inmediato la oficina de atención al inmigrante.

Sanz adelantó que la Biblioteca General, el Conservatorio de Música, la Universidad Pública en Tudela, la Ciudad deportiva de Pamplona, el Centro de Inmersión lingüística de Lecároz, el Monasterio de Fitero, el Castillo de Marcilla, el Cerco de Artajona, proyectos que se iniciarán en 2007, completan las infraestructuras sociales que darán vida a una nueva Navarra.

POR DEPARTAMENTOS

El presidente del Gobierno repasó con detalle las actuaciones de los distintos departamentos. Dijo que Navarra está a la cabeza de las comunidades autónomas en bienestar económico y es una región "sólida" en lo económico y "solvente" en materia financiera, "que genera crecimiento económico, dinámica en el empleo y saneada en sus cuentas públicas".

Según expuso, la Comunidad foral es una región competitiva, "con buenas raíces y con un gran proyecto de futuro". Señaló que sólo dos nubes "ensombrecen" la mejoraría en las infraestructuras productivas: el aeropuerto y el tren. "Dado que no son competencias de Navarra", instó a los parlamentarios a que "ayuden" al Gobierno "en su empeño de convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de proceder a la modernización de ambas infraestructuras".

Sobre el aeropuerto, dijo que su Ejecutivo viene trabajando en mejorar el tráfico aéreo y anunció a este respecto la inminente firma de sendos convenios de colaboración con dos compañías aéreas que supondrán el incremento de tres vuelos diarios adicionales a Madrid y próximamente dos o tres vuelos semanales a Londres.

Destacó igualmente el esfuerzo realizado en la construcción de Itoiz y Canal de Navarra, un proyecto, apuntó, que ha contando en el pasado con el pleno respaldo del Estado, "con independencia de quién ha gobernado" en Madrid. "No creo que ahora pueda decir lo mismo", dijo, y señaló que no tiene noticia cierta de la construcción de los embalses de cola y que han esperado más de un año la aprobación de la construcción de la central hidroeléctrica de Itoiz.

Sanz habló del avance en las infraestructuras y recordó la conclusión de la Autovía del Camino, vía que el PSN no apoyó como lo planteó el Gobierno. "Ello supuso una quiebra en la cooperación institucional entre los dos partidos mayoritarios de Navarra para el desarrollo de proyectos de interés general, una cooperación que sería bueno recuperar y evitar así intereses partidistas", afirmó.

Precisamente, pidió el PSN que ayude al Gobierno foral ante el central a suscribir un convenio de ejecución y financiación del corredor navarro de alta velocidad. "No podemos consentir que una vez más el Gobierno central condene a Navarra a que dentro de diez años seamos la única comunidad autónoma sin TAV", manifestó.