Debate.- El PSOE da su pleno apoyo a Chaves y acusa a la oposición de inventar una Andalucía "oscura y de la represión"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:43

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, no dudó hoy en respaldar todas las políticas desarrolladas por el Ejecutivo que preside Manuel Chaves, especialmente las que hacen referencia a la ordenación del territorio y a la vivienda pública. Asimismo, acusó a la oposición, concretamente al PP, de practicar la Ley del embudo y de inventar una Andalucía "oscura y de la represión" que, desde luego, "nada tiene que ver con la realidad".

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Gracia destacó las políticas desarrolladas por el Ejecutivo andaluz, ya que corresponden con el proyecto político presentado por los socialistas. Así, concretó que el Grupo Socialista respalda la política urbanística de la Junta, puesto que "somos consciente de que la ordenación del territorio es una de las "claves del futuro, porque Andalucía tiene uno de sus mayores activos en el territorio".

"Respaldamos todas y cada una de las acciones de Gobierno que se vienen desarrollando en ese territorio", resaltó Gracia, que también dio su apoyo a la política de vivienda que lidera Manuel Chaves, puesto que "tiene como objetivo que un tercio de las viviendas que se construyen en Andalucía sea pública".

En cuanto a la actitud de la oposición, el portavoz del Grupo Socialista criticó la defensa de la Ley del embudo que realizan desde los bancos del PP, que "piden que se practiquen algunas políticas en Andalucía, que sin embargo no exigen en aquellos lugares en los que gobiernan ellos". Asimismo, lamentó que el Grupo Popular quiera "presentar una Andalucía oscura y represiva", dejando apuntes como que "si el paro aumenta es culpa del Gobierno y si el paro baja es pese al Ejecutivo".

De esta forma, el portavoz socialista dedicó parte de su intervención en dejar claro que la Andalucía real no es la que pretendieron dibujar los partidos de la oposición durante el Debate del Estado de la Comunidad. "La Andalucía real no es la oscura, de persecución de periodistas y de falta de democracia, sino la que resulta de la suma de todas las visiones representadas en el Parlamento andaluz", apuntó Gracia, que aseguró que existe la Andalucía del Estado de Derecho, "en la que los ciudadanos actúan en libertad". de esta forma, pidió a la oposición que "no intente adulterar la realidad para que se adapte a la que quieren dibujar".

En cuanto al conflicto creado con Astilleros de Sevilla, Gracia volvió a dar a Chaves el respaldo del Grupo Socialista, puesto que "está cumpliendo sus compromisos, que no es otro que el de mantener los puestos de trabajo directos e indirectos". En este sentido, advirtió de que el PSOE no puede aceptar que "determinados comportamientos pongan en peligro la continuidad de astilleros", ya que "el PSOE quiere que Sevilla tenga sus astilleros".

Por último, Gracia quiso resaltar el trabajo que realiza el Grupo Socialista, que en algunas ocasiones no cuenta con el reconocimiento merecido. "Hoy quiero representar a los centenares de miles de andaluces que el 14 de marzo de 2004 (fecha de las elecciones autonómica) depositaron la papeleta del puño y la rosa para que Manuel Chaves siguiese gobernando Andalucía", espetó Gracia, que seguidamente hizo referencia a uno de los primeros párrafos del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones autonómicas, un texto en el que "queda claro la forma de gobernar de los socialistas".