Debate.- Puigcercós afirma que Cataluña no puede esperar al resto de España para salir de la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:57

BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que Catalunña necesita tener un horizonte propio para salir de la crisis y que no puede esperar al resto de España porque el Gobierno, instalado en una burbuja que ya no existe, no tomará decisiones.

"No les deseamos ningún mal al Gobierno español porque nos afecta demasiado, pero es la hora de que decidamos por nosotros mismos", aseveró el republicano durante su intervención en el Debate de Política General.

PARALISIS DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

Recordó que la economía española se disparaba hace menos de tres años, pero que ahora está en la cola de países para salir de la crisis, y lamentó que el PSOE siga "confortablemente instalado en la burbuja" de un modelo económico que ha fracasado.

Subrayó, en cambio, que el Govern ha conseguido sacar adelante Catalunya pese a la situación extremadamente difícil que ha tenido que atravesar, con un fuerte incremento de la población, un déficit fiscal atroz y una crisis internacional. "Entre todos lo hemos hecho muy bien y hemos pasado una etapa muy difícil, pero ahora toca despegar", añadió.

Según Puigcercós, Catalunya debe enfrentarse a la ecuación "a más España, más crisis", por lo que instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a hacer los pasos necesarios cuando el Gobierno central no cumpla.

El republicano advirtió de que, tras la crisis, la situación económica no volverá a ser como antes, y que el esfuerzo del Govern deberá pasar por nuevas actitudes, valentía y saber arriesgar. "Debemos ser conscientes de a dónde queremos ir. La tecnocracia que invade Madrid impide decisiones estructurales", añadió.

Asimismo, destacó la gestión catalana del Aeropuerto de El Prat como un tema fundamental para la recuperación económica de Cataluña, e insistió en que "no es tolerable" que el futuro de este equipamiento se decida desde Barajas. Recordó también este será uno de los requisitos para un apoyo republicano a los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, la sociedad catalana está "más que madura" para reclamar el control de las grandes infraestructuras, y los actores de la nueva etapa económica se dividirán en dos bandos: inmovilistas y emprendedores. Estos últimos, dijo, son los que abandonan la línea autonomista y optan por el soberanismo. "Quien se quiera mover, que nos llame", aseveró.

Contenido patrocinado